Doña Sonia Gallardo regresó a su hogar sin agua. / Saraí Alas.

Cargando un cántaro vacío en sus manos, Sonia María Gallardo de 45 años de edad, camina dos kilómetros buscando obtener agua para abastecer a su familia, que no recibe el servicio hasta su vivienda desde hace seis días, porque las lluvias afectaron los pozos que distribuían el agua en la zona.


Sonia María salió de su casa aproximadamente a las 2:00 de la tarde de la colonia Hermosa Provincia, ubicada entre los límites de los municipios de Jicalapa y Tamanique, hacia el túnel tres de la carretera Litoral del departamento de La Libertad, con el objetivo de llenar su cántaro en tres viajes, para guardar agua en barriles y pila.


Sin embargo, cuando Sonia María llegó al lugar donde hay un chorrito de agua natural, al menos siete personas esperaban su turno para abastecerse del líquido debido a que tampoco tienen agua, por lo que decidió regresarse a su casa sin llenar porque le tocaría esperar más de cuatro horas.


“Para abastecernos de agua habíamos comprado fardos de agua, pero ya no hay nada en la tienda y como no hay transporte para ir al Puerto a comprar nos toca salir a acarrear el agua hasta el túnel", cuenta Sonia María a Diario El Mundo cuando se dirige de nuevo a su casa sin haber llenado su cántaro.


Con un rostro que refleja tristeza y caminando lentamente, Sonia María camina sobre la carretera preocupada porque en su casa ya no tienen agua para beber, lavar trastes y mantener el aseo personal.




El escenario de la carretera Litoral después de las lluvias del fin de semana. /Francisco Valle.

"Llamamos para que nos pusieran el agua, pero nos dijeron que hasta el viernes y todos los días caminar dos kilómetros esta feo porque son varios viajes", añadió. Además de no recibir el servicio de agua potable, los habitantes de Jicalapa y Tamanique también son afectados por la falta de electricidad.


Hernán Montano de 76 años de edad, vive en Teotepeque, explica que no hay luz, hace seis días, tampoco tienen agua porque el pozo que fue habilitado para distribuir el vital líquido a la población, funciona con una bomba de electricidad por lo que también están afectados.




Don Hernán Montano, vive en Teotepeque y también resultó afectado por el agua potable. / Francisco Valle.

“La electricidad se cortó desde que iniciaron las lluvias el fin de semana pasado y aquí en toda la carretera del Litoral en, se han caído postes y ya llamamos pero no nos dijeron si la van a poner”, asegura Montano.


El adulto mayor camina 200 metros para obtener el agua pero asegura que la labor se le dificultad debido a su edad y señala que toda la población que vive en los municipios del Litoral están afectados por las lluvias.


Hoy, el presidente de Anda, Frederick Benítez, dijo que no han podido reparar seis sistemas de agua, uno de ellos es el del río Chilama, en el Puerto de La Libertad, a causa de las lluvias.

"El Puerto de la Libertad, que es una bocatoma que agarramos agua del río Chilama, ha incrementado de una forma descomunal que no podemos ingresar a hacer los trabajos", dijo Benítez.

El funcionario pidió disculpas a las zonas afectadas sin agua potable, y dijo que "tal vez" el domingo o lunes puedan ingresar a solventar el problema de agua potable.