El bypás iniciará en San Juan Opico, según el MOP. / DEM


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió la semana anterior la oferta técnica y económica de seis empresas para la construcción del baipás que conectará desde San Juan Opico, en La Libertad, hasta el departamento de Sonsonate.

En septiembre pasado, la cartera de Estado lanzó la licitación para la ejecución de la obra, misma que permitirá la circulación desde San Salvador hacia el departamento de occidente, sin pasar por la zona conocida como El Poliedro, en el cantón Lourdes, municipio de Colón.

“El día lunes (28 de octubre) las empresas presentaron ofertas y fueron seis empresas en total las que presentaron sus ofertas”, dijo Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas, a Diario El Mundo.

Las que ofertaron fueron: Cartellone-Corte, Constructora William y Molina, UDP Calzada Construcciones Coyotac, Grupo ECON, Constructora Gabriel Couto S.A., y Constructora Meco.

“Ahorita estamos en el proceso de evaluación de oferta, si se cumplen (los requisitos) técnicamente ya se estaría adjudicando”, expresó.

El ministro indicó que evaluarán la oferta económica y técnica, en esta última adelantó que tomarán en consideración la experiencia de los ingenieros, la experiencia de la compañía en otros proyectos similares y la solvencia económica de la empresa.

“Esas son, a manera general, las evaluaciones que se realizan para ver qué empresa va a resultar adjudicada; cada uno tiene un puntaje, los ingenieros, la parte técnica, la parte económica, todo eso nos indica cuál es la (constructora) que vamos a evaluar primero”, aclaró.

Señaló que esperan adjudicar la obra este año “y a más tardar en enero de 2020 se iniciaría la construcción del baipás”.

Los trabajos empezarán en el desvío a San Juan Opico, luego se realizará la construcción de 3.68 kilómetros de calle nueva y se llegará a Ciudad Arce, donde se pavimentará un tramo de 2.61 kilómetros.

“Después vamos a tener otra apertura de calle que será de 3.36 kilómetros, ahí vamos a llegar a salir hasta el desvío de Sacacoyo, donde se va a hacer un intercambiador y ahí la gente se va a poder ir ya para Sonsonate”, agregó.

La obra será ejecutada por el MOP y el Fondo del Milenio (Fomilenio) II, que cuenta con financiamiento de Estados Unidos.

 

Empresas ofertantes

 

1) Cartellone-Corte

2) William y Molina

3) UDP Calzada Construcciones Coyotac

4) Grupo ECON

5) Constructora Gabriela Couto

6) Constructora MECO