Son seis personas prófugas en este caso. / DEM


Desde que Enrique Rais y su organización fue acusada, seis jueces han conocido la causa penal, el trámite inicial se lo dio el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, que tras la audiencia inicial instruyó el proceso otorgando medidas a todos los imputados el 26 de agosto de 2016.

Esa etapa inicial se hizo de forma normal, pero el desfile de jueces comenzó cuando el juez Séptimo de Instrucción se excusó por haber autorizado las escuchas telefónicas utilizadas para fundamentar la imputación.

La Cámara Primera de lo Penal designó al juez Octavo de Instrucción, quien en audiencia preliminar envió a juicio al exfiscal Luis Martínez y tres imputados más, pero fue recusado para que no siguiera procesando a Rais y el resto de acusados, y el expediente pasó al Juzgado Noveno de Instrucción.

En esa sede, nuevamente, la jueza fue recusada y la Cámara Tercera de lo Penal ordenó que conociera el caso el Juzgado Primero de Instrucción, pero el 23 de mayo de 2019, el juez se excusó y la Cámara Primera de lo Penal envió el proceso al Juzgado 2º. de Instrucción el pasado 8 de julio.

Al recibir el expediente la jueza hizo un análisis de competencia y emitió una resolución, donde determinó que está frente a una estructura del crimen organizado, se debe declarar incompetente y enviar el caso a la jurisdicción especializada donde se debe seguir con la etapa de instrucción contra los seis imputados.