Edgar Cartagena, participó con su App Nutri Nación, en la Copa Internacional de Emprendedores en Arabia Saudita y presentó ayer su propuesta de emprendimiento en la Semana Global de Emprendimiento 2019. / Cortesía


La Semana Global de Emprendimiento (SGE), un movimiento que trabaja con emprendedores y es organizado por la red Global Entrepeneurship Network (GEN), se enfocará en la innovación digital y la demanda de servicios tecnológicos que tendrán las empresas en el futuro.

Por noveno año consecutivo, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) será el anfitrión de la SGE a través de su Programa de Innovación Tecnológica (Proinnova), un evento donde también participa la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y otras entidades del sector.

El director de Proinnova, Samuel Salazar, indicó que las temáticas para la SGE de este año se enfocarán en la transformación digital y el desarrollo tecnológico de los emprendimientos.

“Eso reviste un campo importantísimo para que los pequeños empresarios encuentren en ese ámbito oportunidades de desarrollar emprendimientos. Las empresas van a demandar, dentro de poco, muchos servicios que tiene que ver en cómo transformar a la empresa hacia una compañía digital que les permita competir en los nuevos retos que plantea el mundo”.

Fusades busca, por medio de la SGE, que el país tenga “emprendimientos por oportunidad”, que surjan para el mercado por una necesidad que la clientela exija pero que también tengan un impacto en el crecimiento económico.

El ejecutivo de Fusades explicó que para que un emprendimiento sea exitoso se tiene que pensar global. Por lo tanto, “el país tiene que proporcionar ciertos beneficios como la tramitología, que contribuyan con los comportamientos, ya que en este sector de emprendedores, este tema, sigue estando en pañales”.

La SEG se realizará del 18 al 24 de noviembre y se impartirán capacitaciones en temas financieros y de mercadeo, talleres para elaborar una idea de negocios, exposiciones, competencias de emprendimiento, ponencias sobre temas digitales, congresos y conferencias que estén relacionadas en innovación digital y tecnología.

 

Índice de competitividad

El director ejecutivo de Fusades, José Ángel Quirós, señaló que es fundamental trabajar en la competitividad del país y tomar en cuenta los datos arrojados con el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (FEM), de no ser así, advirtió, esto perjudicaría el crecimiento económico del país.

La FEM colocó este año al país en la posición 103 de 141 economías analizadas, un retroceso de cinco posiciones frente al puesto 98 obtenido en 2018.

Fusades concluyó que la innovación sigue siendo la mayor debilidad del país; sin embargo, “El Salvador debe de convertirse en un país digital, para que pueda facilitar el acceso a empleo y crecimiento económico”, indicó.