Archivo DEM


Los senadores estadounidenses Tom Udall y Martin Heinrich presentaron nuevamente el proyecto "Ley de Reforma y Ejecución de Centroamérica” que, entre otros puntos, propone restablecer la ayuda a los países del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

El senador demócrata Tom Udall dijo que la propuesta busca abordar las causas profundas de la migración en los países centroamericanos, problemática que consideró no ha sido tratada de la mejor manera por el gobierno del presidente Donald Trump.

"La estrategia de la administración Trump se reduce a tomar fondos de nuestro presupuesto militar para desperdiciar un ineficaz muro fronterizo y demonizar a las familias que huyen de la violencia y buscan asilo, dejando a las comunidades de Nuevo México para hacer frente a las consecuencias", criticó Udall.

También el senador Martin Heinrich reprochó las acciones ejecutadas en la gestión de Trump y detalló que el proyecto de ley presentado otorga ayuda a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para combatir la violencia, mejorar las condiciones económicas y de seguridad de sus ciudadanos.

“La Ley de Reforma y Aplicación de Centroamérica aborda directamente las necesidades de estos países al restablecer la asistencia de ayuda extranjera agotada, combatir la violencia de pandillas, fortalecer las oportunidades económicas y mejorar los sistemas de procesamiento de refugiados que permiten a los posibles migrantes presentar reclamaciones en sus países de origen antes de decidir hacer un viaje tan peligroso. Las comunidades fronterizas de Nuevo México, como Las Cruces, están asumiendo la carga de las políticas fallidas de la administración Trump. El Congreso debe tomar medidas y apoyar estos esfuerzos de sentido común para abordar una crisis humanitaria que ha sido exacerbada por el presidente Trump", afirmó Heinrich.

Además de la reactivación de la ayuda, el proyecto crea nuevas sanciones penales contra los traficantes de personas, fortalecer los sistemas de asilo de México y de los países centroamericanos, además de crear un nuevo programa de procesamiento de refugiados. También mejora la supervisión de niños no acompañados que son entregados a un patrocinador o a familiares cercanos, mientras esperan su audiencia en la corte.

"El proyecto de ley también proporciona recursos y orientación a los distritos escolares locales que matriculan a niños no acompañados", señala el documento.

Finalmente, propone un proceso legal justo para los niños y las familias que buscan asilo, mejora la eficiencia de los tribunales de inmigración y establece programas de reintegración en la región.