En una parada de buses dos parroquianos en zumba discutían como pajarracos acaloradamente sobre los actuales acontecimientos que nos tienen acostumbrados los políticos en sus particulares peleas. Uno era el Chillo el del aliento alcohólico, y el otro era El zanate por el pelo pintado y cuerpo enjuto, con pinta de viejo verde pedestre.

-Decía…el Chillo, estos sí que joden (…) el bicho presidente los tiene como hormigas locas, les tira una cáscara y los tales políticos actúan como bipolares y corren en busca de la cáscara para deslizarse y continuar haciendo el ridículo…y el bicho anegado de la risa.

-El zanate replicó a su chero con garbo de tenor…oiga amigo…El artículo No.131 de la Constitución de la República de El Salvador y sus reformas, establece tácitamente: Corresponde a la Asamblea Legislativa y se refiere al inciso 32º Nombrar comisiones especiales para la investigación de asuntos de interés nacional y adoptar los acuerdos o recomendaciones que estime necesarios, con base en el informe de dichas comisiones.

-Y como casi siempre en los bonches nunca falta un tercero en las discordias, se aparece el invitado incómodo y metiche que le agrega sal y pimienta cuando dice como lo dijo en el lugar que lo dijo:

-El diputado del partido Cambio Democrático, Juan José Martel, criticó a las diferentes fracciones que dieron sus votos para crear una Comisión Especial para analizar las declaraciones del director de Tejido Social, Carlos Marroquín, quien dijo que Arena y FMLN estaban atrás del alza de homicidios. Durante la entrevista del programa La Mesa de radio 95.3 FM y que se transmite de lunes a viernes de 12:30 a 1:15 de la tarde, el parlamentario dijo que este tipo de hechos solo dejan en evidencia el poco interés que existe por parte de la Asamblea Legislativa para aprobar temas que beneficien a la población.

-Y sentenció a la majada cuando afirmó: “Durante 30 años dejaron que la violencia y el crimen se apoderaran del país. Pactaron con las maras, les ofrecieron puestos en el gobierno, les dieron dinero a cambio de votos, pero ahora denunciarlos es ofensa”, afirmó el diputado propietario de CD, don Juan José Martel.

-Qué les parece tórtolos lectores de tan valiente y audaz declaración de juicios y conclusiones que el diputado se largó, para conocimiento de todos los del pueblo llano y pedestre de a pie. Extensivo aun para aquellos que tienen pasaporte salvadoreño y son extranjeros y apátridas.

El diario vivir de los que aún no salen de la sorpresa de haber perdido el rumbo político de perder en fechas futuras y próximas elecciones todos los privilegios de que ahora gozan, y que lo más enfático de las declaraciones del Zanate, es que el bicho los tiene bailando al ritmo del Xuc nacional.