Nacionales

Septiembre 2019 cerró con un promedio de 4.8 homicidios diarios

Redacción web / DEM, con reportes de Enrique García

martes 1, octubre 2019 - 9:15 am

 

Las estadísticas policiales indican que durante septiembre fueron cometidos 143 homicidios en el territorio salvadoreño, con un promedio diario de 4.8. En el mismo periodo del año pasado se registraron 196 muertes violentas, es decir, 53 casos menos.

En lo que va del año se contabilizan 2,004 asesinatos, lo que representa 509 menos en relación a las cifras del 2018 que arrojaban a la misma fecha 2,573.

publicidad

El día más violento del recién finalizado mes fue el viernes 20, cuando fueron perpetrados 19 crímenes, que llevaron a las autoridades a redoblar las medidas de seguridad. Varios pandilleros que presuntamente habrían estado detrás de ese incremento de la violencia han sido capturados y las investigaciones por este caso continúan en desarrollo.

Aunque la tendencia a la reducción se mantiene al comparar las cifras con los periodos del año anterior, septiembre superó en violencia homicida a las estadísticas del histórico  agosto, que cerró con 131 homicidios, el menor número de asesinatos registrado en un mes desde la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, según informó el presidente de la República, Nayib Bukele. El promedio diario de muertes violentas  fue de 4.2.


Puede leer: Bukele asegura que agosto fue el de menos homicidios desde 1992

El mes anterior, julio, dejó un total de 154 homicidios, 137 casos menos comparado con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con la cifras de la Policía Nacional Civil (PNC), los últimos tres casos que incrementaron las estadísticas de septiembre fueron la muerte de dos pandilleros luego de un enfrentamiento ocurrido ayer en Quezaltepeque, La Libertad, y otro crimen en Sonsonate.

Las delegaciones policiales que más reportaron asesinatos fueron San Miguel, con 22 casos; San Salvador Centro, 14; Ciudad Delgado, 11; Ahuachapán, 11; y Sonsonate, 10.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Supuesto cabecilla vinculado a asesinatos de policías es detenido en aeropuerto Romero

Un supuesto cabecilla de pandillas fue detenido en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar …

MÁS INFORMACIÓN
Director de Tejido Social dice comisión que investigaba sus declaraciones fue un "circo"

El director de Tejido Social, Carlos Marroquín, restó importancia al trabajo de la comisión especial de …

MÁS INFORMACIÓN
Defensa no sabe si Arena y FMLN están detrás del alza de homicidios

El ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, explicó que la institución castrense no maneja …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.