Las estadísticas policiales indican que durante septiembre fueron cometidos 143 homicidios en el territorio salvadoreño, con un promedio diario de 4.8. En el mismo periodo del año pasado se registraron 196 muertes violentas, es decir, 53 casos menos.

En lo que va del año se contabilizan 2,004 asesinatos, lo que representa 509 menos en relación a las cifras del 2018 que arrojaban a la misma fecha 2,573.

El día más violento del recién finalizado mes fue el viernes 20, cuando fueron perpetrados 19 crímenes, que llevaron a las autoridades a redoblar las medidas de seguridad. Varios pandilleros que presuntamente habrían estado detrás de ese incremento de la violencia han sido capturados y las investigaciones por este caso continúan en desarrollo.

Aunque la tendencia a la reducción se mantiene al comparar las cifras con los periodos del año anterior, septiembre superó en violencia homicida a las estadísticas del histórico agosto, que cerró con 131 homicidios, el menor número de asesinatos registrado en un mes desde la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, según informó el presidente de la República, Nayib Bukele. El promedio diario de muertes violentas fue de 4.2.

Puede leer: Bukele asegura que agosto fue el de menos homicidios desde 1992

El mes anterior, julio, dejó un total de 154 homicidios, 137 casos menos comparado con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con la cifras de la Policía Nacional Civil (PNC), los últimos tres casos que incrementaron las estadísticas de septiembre fueron la muerte de dos pandilleros luego de un enfrentamiento ocurrido ayer en Quezaltepeque, La Libertad, y otro crimen en Sonsonate.

Las delegaciones policiales que más reportaron asesinatos fueron San Miguel, con 22 casos; San Salvador Centro, 14; Ciudad Delgado, 11; Ahuachapán, 11; y Sonsonate, 10.