Foto Ilustrativa/Archivo DEM.


El pasado mes fue 0,57 grados Celsius más cálido que el promedio de septiembre de 1981-2010, por lo que es el septiembre más cálido en el registro de datos, prácticamente a la par de septiembre de 2016.

Según el balance mundial difundido por el Climate Change Service del programa Copérnico de la UE, las temperaturas sobre las masas de tierra del hemisferio norte fueron marcadamente superiores al promedio en partes del Ártico, en la mayor parte de los EE.UU. y en Irán, Afganistán, Mongolia y el norte de China. Las temperaturas también fueron superiores a la media en el centro de América del Sur, Sudáfrica, el suroeste de Australia y la Antártida Occidental.

Las temperaturas en Europa en septiembre de 2019 fueron superiores al promedio de 1981-2010 en la mayor parte del continente, especialmente en el sur y sureste. Las temperaturas por debajo del promedio ocurrieron en gran parte de Noruega y Suecia, y en el extremo este del continente.

Las temperaturas sobre la tierra fueron notablemente inferiores al promedio solo en el sudoeste de Rusia, las Repúblicas de Asia Central y partes de la Antártida, aunque varias otras regiones experimentaron temperaturas ligeramente inferiores al promedio durante el mes.

Aunque las regiones de temperatura inferior a la media ocurrieron en todos los océanos principales, incluido el Pacífico oriental tropical, las temperaturas del aire marino fueron predominantemente más altas que la media, especialmente en el noreste del Océano Pacífico y en varios mares del Ártico y la Antártida Occidental.