El gobierno afirma que la reducción de homicidios ha sido de más del 50 %. / Archivo.


La Policía Nacional Civil registró de forma preliminar un total de 122 homicidios del 1 al 29 de septiembre, aún está pendiente el último día para el cerrar el mes.

De no haber nuevos hechos de violencia, el comportamiento de la violencia de agosto sería superada en 10 casos en septiembre, lo que refleja una ligera tendencia al alza.

El presidente Nayib Bukele informó que el 19 de septiembre no se registró ningún homicidio a escala nacional. En agosto fueron dos días: el 2 y el 23 de ese mes, que no hubo asesinatos.

Las estadísticas de violencia han mostrado una tendencia al alza desde julio, casi en concordancia con la entrada en vigencia de la primera fase de la reactivación económica a partir del 16 de junio.

Fue en esa fecha que la población empezó a salir de sus casas a pesar de no tener transporte público.

Expertos en seguridad pública coincidieron que la cuarentena influyó en la baja de homicidios, porque la población se encontraba en casa y había más presencia policial y militar en las calles.

Con la reactivación económica casi total, a partir del 24 de agosto, el comportamiento de los homicidios varió y la tendencia fue a la alza. De ahí que los homicidios fueron:

  • En junio, 69,

  • En julio 112,

  • Agosto 112

  • Y septiembre podría cerrar también con 122.


¿Alza?


A juicio del analista de seguridad, Ricardo Sosa, los homicidios en septiembre de 2020 presentan un alza.
Presentan un comportamiento al alza en comparación al mes de agosto, ubicando a septiembre como el segundo mes con mayor registro de homicidios en el presente año; además luego del repunte de abril 2020, desde mayo hay un comportamiento al alza en violencia homicida con promedios mensuales entre 3.5 y 4.2”. Ricardo Sosa, criminólogo.

Las autoridades de Justicia y Seguridad Pública insisten que las muertes violentas en el país han bajado en un 53.4 % a nivel nacional como fruto del plan Control Territorial.



Fuente: Mesa Tripartita (Fiscalía, Policía y Medicina Legal). El dato de septiembre es hasta el 29 de ese mes.

Pusieron como ejemplo de esa disminución que de los 19 municipios que conforman San Salvador, Rosario de Mora es la localidad que no registra homicidios en lo que va del año, Apopa registra 56 % de disminución de asesinatos y San Salvador como departamento una baja de 51.2 %.

El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas ha afirmado que “El Salvador ha dejado de ser centro del derramamiento de sangre de inocentes”.
A pesar de los obstáculos que algunos con visión electorera intentan ponernos en cada paso que damos a favor de los salvadoreños”. Rogelio Rivas, ministro de Seguridad.

En esa dirección se expresó el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas: “La tendencia en la reducción de homicidios continúa, y hemos salvado más de 1,000 vidas a la fecha en comparación al año pasado”.