El director de Medicina Legal dijo que los homicidios han bajado un 50 %. / DEM


Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) apuntan que el promedio diario de homicidios durante el mes de septiembre es 4.8, luego de acumular 143 asesinatos.

Esta es una reducción de 53 muertes, en comparación al año pasado cuando ocurrieron 196 homicidios. Según el presidente de la República, Nayib Bukele, las estadísticas de julio, agosto y septiembre convierten al trimestre como el “más seguro” desde la firma de los Acuerdos de Paz.

“Aún falta mucho, aún sufren muchos salvadoreños, nuestras cifras no son para celebrar, pero nadie puede negar que estamos en el camino correcto. Gracias a Dios”, escribió ayer Bukele en su cuenta de Twitter.

El Gobierno atribuye la reducción de la violencia a la ejecución del Plan de Control Territorial, aplicado en 22 municipios, incluyendo las 14 cabeceras departamentales.

Dicho plan ya acumula unas 14 mil personas detenidas por homicidio y otros delitos, desde el pasado 20 de junio.

El viernes 20 de septiembre fue el día más violento del mes recién pasado, cuando fueron cometidos 19 homicidios, en su mayoría, contra civiles.

Por esos crímenes están capturados cuatro supuestos cabecillas de la MS13, quienes habrían ordenado el alza, según las autoridades de Justicia y Seguridad Pública.

Posterior a eso, el país no registró ninguna muerte violenta el domingo 22 y el martes 24 de septiembre, según la Presidencia de la República.

Los departamentos con más registros de asesinatos son San Salvador, donde fueron cometidos 39 homicidios en el mes; mientras que en San Miguel fueron cometidos 22 y en Ahuachapán y La Libertad ocurrieron 11 asesinatos, respectivamente. El quinto departamento con más hechos trágicos fue Sonsonate.

Ayer, al cierre de esta nota no se había cometido ningún homicidio en todo el país.