Economía

Servicios de entrega a domicilio disparan su demanda por la cuarentena obligatoria

Redacción Economía

lunes 23, marzo 2020 - 12:03 am

Hugo App ha movilizado donativos de alimentos los centros de contención donde hay más de 2,000 personas en cuarentena. / Cortesia

La nueva restricción de circulación para contener la propagación de la pandemia del Covid-19 ha traído consigo oportunidades y desafíos para los servicios de entrega de alimentos.

Las modalidades a domicilio y autoservicio siguen activas, también los servicios de las plataformas electrónicas de entrega como Hugo y Uber Eats, entre otras.

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El sector es uno de los pocos que tendrá aval para circular en los 30 días que dure el régimen de Cuarentena Domiciliar anunciado el sábado por la noche por el presidente Nayib Bukele.

Pedropablo Donis, director regional de Mercadeo de Hugo App, explicó a Diario El Mundo que hay un incremento importante en los pedidos debido a que muchos de sus usuarios están trabajando en la modalidad de teletrabajo.


“Se ha registrado un aumento de pedidos aproximadamente en un 20 %, se prevé que al cierre de marzo este incremento sea de un 40 %, para el cual ya nos estamos preparando”, anticipó el ejecutivo.

La compañía, que ya emplea a más de 500 repartidores en El Salvador, también está implementando los protocolos sanitarios para garantizar la salud de sus repartidores.

“Estamos implementando todas las medidas que las autoridades han establecido y exhortando a nuestros ‘hugos’ a seguir dichas medidas, sobretodo en el lavado de manos constantemente y el uso de alcohol gel antes, durante y al finalizar un pedido”, explicó.

Más pedidos

Hugo App ofrece, además de servicio de entrega de alimentos, categorías como “mandaditos” y compra de productos de conveniencia y farmacia. El fin de semana la alta demanda provocó saturación.

La compañía salvadoreña emitió un comunicado para sus usuarios en la cual pidió “paciencia” por demoras. “Intentando aliviar la crisis que estamos viviendo mundialmente, nos encontramos realizando nuestro mayor esfuerzo”, dijo la firma.

La oportunidad también está alimentando la demanda de las compras en línea. Grupo Calleja, que administra 101 tiendas bajo la marca Súper Selectos, destaca que experimenta un alza en la modalidad.

Al igual que en las tiendas físicas, a las transacciones en el portal superselectos.com se incluye la limitación de compra de algunos productos a tres por usuario. “Somos fieles creyentes que todos nuestros clientes merecen las mismas oportunidades de compra, es por eso que mantenemos las restricciones de la tienda física”, respondió Grupo Calleja ante consultas de este medio.

La compañía añadió que están redoblando esfuerzos para entregar los pedidos antes de las 48 horas de realizada la compra en el portal.

Las restricciones de movilidad buscan detener contagios y las empresas también están acomodando sus operaciones para cumplir la disposición.

Hugo explicó que están implementando todos los protocolos y esto incluye no reunir más de 50 personas en un mismo lugar, por lo que han decido no tener a más de 25 personas en un mismo sitio. Añadió que, al iniciar y finalizar labores, están tomando la temperatura de sus colaboradores para asegurar que ninguno presente síntomas.

Por su parte, la plataforma Uber confirmó que están implementando también entregas libres de contacto. “Se han hecho recordatorios a los usuarios de Uber Eats que pueden solicitar que su entrega sea dejada en su puerta para ayudar a disminuir contactos”, respondió la empresa, la cual aplica solo para cargos hechos a tarjeta.

Asimismo, anticipa que en caso de que socios conductores o repartidores que puedan ser diagnosticados con Covid-19, o que hayan sido puestos en cuarentena, recibirán -por única ocasión y de forma extraordinaria- un apoyo económico por hasta 14 días.

Grupo Calleja administra 101 tiendas en El Salvador y vende además en superselectos.com, la firma ha limitado la venta de algunos productos.

Aseguran abastecimiento

Grupo Calleja destacó también que, debido a la gran demanda, ha redoblado los esfuerzos para poder cumplir con el abastecimiento de las salas de ventas.

En ese sentido, la firma confirmó que ha incrementado las horas de despacho de pedidos en sus bodegas y las horas de recepción de mercadería en los establecimientos para poder cumplir con la demanda, en coordinación con sus socios proveedores quienes han respondido a las necesidades extraordinarias que se tienen.

La compañía dueña de Súper Selectos destacó que en general no se han producido desabastos y que cuentan con prácticamente todo el inventario que se tiene de manera regular. “Lo que sí está sucediendo es que la demanda ha aumentado tanto que el inventario enviado de algunos productos en específico se termina rápidamente, el único producto en el que sí hemos enfrentado problemas (de desabastecimiento) es sanitizante en sus diferentes presentaciones (gel y spray)”, sentenció la compañía.




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