Los datos de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) reflejan que al tercer trimestre de 2020 los sectores de servicios, comercio e industria son los que están empujando la demanda de crédito.

De acuerdo con un balance de la gremial, en conjunto, dichos rubros representan el 65.8 % de los préstamos para empresas.


Luz de María Portillo, directora ejecutiva de Abansa, sostuvo que las cifras respaldan el rol de la banca como apoyo en la etapa de recuperación de la economía salvadoreña.


Agregó que los préstamos brutos siguen creciendo pese a los retos que plantea la pandemia y estos ya alcanzan un total de $13,302 millones entre enero y octubre, un valor que equivale al 52.7 % de la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020.


Portillo añadió que la tasa de crecimiento interanual del crédito avanza a un ritmo interanual del 2.4 %, mientras que dicho comportamiento es influenciado por una caída en la demanda de créditos de consumo y vivienda.




Los sectores de comercio, industria y servicios, son las que concentran el 65.8 % del total del saldo de crédito a empresas”.
Luz María Portillo
Directora de Abansa




Los préstamos para empresas acumulan $6,237 millones, los de personas $4,524 millones y los de vivienda en $2,521, en detalle solo el primero reporta un crecimiento de $146 millones contra diciembre de 2019, los siguientes tiene bajas de $15 millones y $10 millones, respectivamente.



Ahorros en alza.


El mayor crecimiento del sector bancario en los primeros tres trimestres de 2020 está en los ahorros, el indicador crece a dos dígitos beneficiado por un crecimiento récord en el flujo de remesas tras una rápida recuperación de la economía estadounidense.


Los depósitos acumulan $14,802 millones y crecen a una tasa de 11.1 % contra el registro de octubre de 2019.


Portillo destacó que los incrementos se reportan principalmente en los depósitos de cuenta corriente que crecen a un ritmo del 12.9 %, mientras que las de ahorro alcanzan el 17.9 %.