El sector eléctrico reportó un crecimiento de 5.9 % / DEM


El crecimiento de la economía salvadoreña durante el primer trimestre de 2019 respondió al dinamismo de las actividades de servicios financieros, construcción, inmobiliarios y comercio, informó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).

La institución presentó ayer los resultados de la economía salvadoreña hasta marzo de este año, periodo donde el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 1.8 % , más de un punto por debajo del desempeño que mostró en el mismo período del año pasado, cuando logró 3.3 %.

A pesar del magro crecimiento, apuntó el BCR, el avance de la economía en este período se explica por la dinámica de las actividades de servicios financieros y seguros, que aportaron un 0.33 %, la construcción (0.20 %), el sector inmobiliario (0.18 %), electricidad (0.17 %) y comercio y reparación de vehículos (0.30 %).

El mejor desempeño estuvo del lado del sector de electricidad, gas y vapor, que alcanzó una tasa de crecimiento del 5.9 %, seguido de la industria financiera y de seguros con 5.4 %, y las actividades profesionales, científicas y técnicas, que lograron un 4.8 %.

De acuerdo con el presidente del BCR, Carlos Federico Paredes, el superávit de la balanza de servicios y las remesas familiares cubrieron parcialmente el aumento en el déficit de bienes y del ingreso primario.

A pesar de esto, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos llegó a $224.7 millones, unos $49.2 millones más que en 2018.

La manufactura, en cambio, avanzó solo 0.4 %, mientras que la agricultura decreció en 1.1 %, principalmente por efecto de los precios internacionales. Las actividades de entretenimiento y recreación, además, disminuyeron en 3.9 %, indican las estadísticas oficiales presentadas ayer.