La novena debutante de Shopping Center inscribió su nombre en la lista de campeones nacionales de la liga mayor al vencer 3 carreras por 1 a Santa Tecla BC, y alzar la Copa FESA 2019 que los acredita como los monarcas de la XXIV Liga Nacional de Béisbol de El Salvador.

La novena de los almacenes se impuso gracias a un extraordinaria actuación del abridor dominicano Edison Frías, quien trabajó la ruta completa y contuvo la fuerte ofensiva tecleña, que pese a montar varias amenazas, no pudo carburar ante los envíos de derecho quisqueyano.

“Gracias a Dios por esta actuación y por habernos guiado al título. Fue un trabajo conjunto, todo el equipo trabajó para alcanzar el campeonato”, comentó Frías.

Los nuevos campeones se fueron arriba bien temprano en el marcador ante el abridor Nelson Alfaro. El quisqueyano Adonis Mejías descargó imparable a la pradera izquierda y avanzó la la intermedia con batazo que eliminó a su compatriota Luis Bernardo en la inicial. Minutos más tarde, el también antillano lo trajo al plato con la primera rayita del encuentro al conectar indiscutible por la banda izquierda.

Santa Tecla igualó las acciones en el tercero al combinar hit al centro del veterano Marcos Martínez y triple por toda la raya de la derecha de Ricardo Marcano.

Pero en quinto capítulo, la novena de Shopping Center fabricó las otras dos carreras que rompieron el empate y a la postre el campeonato. Con dos outs en la pizarra, el novato Nixon Bonilla ligó doble a la izquierda y avanzó a la tercera por error en tiro del lanzador Nelson Alfaro. El dominicano Adonis Mejías recibió pasaporte intencional, para que el manager tecleño Jesús Cartagena trajera desde el bullpen al venezolano Wilfredo Ramírez para aplacar la arremetida.

Pero Luis Bernardo soltó una sólida conexión por el medio del terreno para traer a Bonilla con la de poner arriba a su equipo. En la jugada, el manager-jugador ancló en segunda. Contreras recibió boletó intencional y un infieldhit por los predios del campocorto permitió que Mejía e embalara al plato para anotar la tercera y definitiva de su equipo.

 

Los premiados

Previo a la entrega de las copas de campeón y subcampeón se premiaron a los líderes individuales de la temporada. Luis Bernardo, de Shopping Center, se quedó con el título de bateo y el premio al Jugador Más Valioso del playoffs final; su compañero Francisco Mena se llevó el galardón al líder en victorias y el también dominicano Adonis Mejía al líder en bases robadas.

Por parte de Santa Tecla, el venezolano Ricardo Marcano fue el Más Valioso de la ronda regular; Wilfredo Ramírez se llevó su trofeo por ser el líder en ponches; mientras Charlie Monterrosa fue el Novato del Año.