Política

Si desobece las medidas, esto le pasará

Yolanda Magaña

viernes 3, abril 2020 - 12:03 am

Las personas son retenidas por infringir el encierro.

Si usted no puede justificar su paseo por la calle, una autoridad de seguridad pública de seguro lo conducirá a los centros establecidos por el Ministerio de Salud. Lo evaluarán médicamente y, de ahí, establecerán si usted va a cuarentena obligatoria o a su lugar de residencia.

De esta forma regula las cuarentenas obligatorias el nuevo decreto ejecutivo 14  del lunes 30 de marzo, cuatro días después del hábeas corpus emitido por la Sala de lo Constitucional que señaló que la cuarentena procede para personas que alberguen o diseminen gérmenes o expuestas a su contagio.

publicidad

La Sala señala que la conducción a un centro de contención sin probar que la persona pueda ser fuente de contagio sería una privación de libertad. Ayer, el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, aclaró por ello que están “reteniendo a las personas con criterio sanitario” y que no son detenciones.

Sin embargo, el decreto también permite firmar declaración jurada, si el ciudadano no tiene capacidad de probar con una actividad permitida su tránsito por la calle. El decreto no indica en qué casos las personas retenidas se irían a su lugar residencia o a un centro.





Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.