Archivo DEM.


Más de 8.6 millones de personas pobres multidimensionales viven en seis países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), según el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI, en inglés).

De acuerdo al informe, los países de República Dominicana y Costa Rica, son los únicos en la región que han reducido la proporción de la población que vive por debajo de la línea internacional de pobreza. Mientras que El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice continúan con el progreso en la lucha contra la pobreza, pero a un ritmo "más lento", lo que dificulta alcanzar el objetivo, según el informe.

Además, el informe señala que en la región, un 13.3% de la población está en situación de vulnerabilidad a la pobreza multidimensional, es decir, que esta cantidad de la población puede ser vulnerable a tener las carencias en los ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida.

El informe también afirma que solo un tercio de la población de esta región tiene acceso a la educación; a la salud, con una buena nutrición; y a la calidad de vida, con saneamiento, agua potable, electricidad y alojamiento digno.

Al mismo tiempo, el informe indica que los países afectados pueden recuperarse y encontrar una salida a la pobreza creando planes y políticas de protección social eficaces. Aunque agrega que desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015, la cobertura de protección social presenta grandes brechas. En la región, solo República Dominicana ha aumentado la cobertura de la población ocupada afiliada al sistema de seguridad social.

El informe denota, que el descenso de la pobreza extrema continúa, pero el ritmo se ha desacelerado y las perspectivas para que el mundo alcance la meta de poner fin a la pobreza para el año 2030 no están bien dirigidas.