El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) aprobó el jueves el Plan de Contingencia Regional frente al coronavirus el cual incluye un fondo de $1,900 millones de fondos para atender la emergencia sanitaria.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, este cuenta con componentes para atender la emergencia fiscal, apoyo a los bancos centrales y un programa de liquidez para la banca comercial de los países miembros del Sistema.

El fondo se dividirá en $1,000 millones para el Fondo Contingente de apoyo a Bancos Centrales, $550 millones para el Fondo de Emergencia Fiscal y $350 millones para un programa de Liquidez para la Banca Comercial de los países del SICA.

La medida surgió con la Declaración “Centroamérica unida contra el coronavirus” firmada el pasado 12 de marzo por los presidentes de Honduras, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y el viceprimer Ministro de Belice.

La región busca contener el avance de los contagios del Covid-19 y entre las primeras acciones estuvo la creación de un fondo de emergencia del Banco Centroamericano para la Integración Económica (BCIE) de $8 millones, repartido en un millón para los países miembros.

El Plan de Contingencia Regional también incluye a los ejes salud y gestión de Riesgo, comercio y finanzas, Seguridad, justicia y migración, comunicación estratégica y gestión de cooperación internacional, además consideraciones para seguridad alimentaria y nutricional, mipymes y la perspectiva de género para la protección de los derechos de las mujeres.

El acuerdo fue aprobado por los ministros de Relaciones Exteriores y representantes de países del SICA, Lisandro Rosales de Honduras; Pedro Brolo, de Guatemala; Denis Moncada, de Nicaragua; Rodolfo Solano, de Costa Rica; Alejandro Ferrerde Panamá; el Viceministro Hugo Rivera de República Dominicana, y Orla Coleman, de Belice, reunidos virtualmente, en el marco de la Presidencia ProTempore de Honduras.



“Cuando la región trabaja en conjunto incrementa sus posibilidades para salir adelante, eso es la integración”, manifestó el Secretario General del Sistema, Vinicio Cerezo, quien durante la presentación virtual además aseguró que “el Plan de Contingencia Regional es un punto de partida flexible y dinámico para seguir contribuyendo a los esfuerzos que están en marcha en los países miembros del SICA para enfrentar el COVID-19, con la mirada puesta también en la recuperación económica”.

“Tenemos la necesidad de mantener activa la economía de Centroamérica… Estamos trabajando con el SICA en el desarrollo de indicadores regionales de seguimiento para medir previamente el impacto regional”, enfatizó Melvin Redondo, Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Por su parte, Martin Portillo, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN), mencionó que el plan contiene medidas complementarias. Cada gobierno ha propuesto diferentes medidas orientadas a garantizar el abastecimiento de alimentos, medicamentos, pérdida a PYMES y MIPYMES. Debemos evaluar las necesidades de financiamiento adicional y construir un plan de recuperación en el tema de finanzas.

En el eje económico se complementó la presentación con los aportes del Consejo Monetario Centroamericano. “Estamos en una cooperación estrecha con los bancos para no afectar la liquidez ante tal situación, para que exista una flexibilización de la tasa de interés. Los bancos centrales están realizando los esfuerzos para la disponibilidad de los recursos financieros, por lo que el Plan Regional fortalece estas funciones”, hizo hincapié Domingo González, Secretario Ejecutivo del CMCA.



Entre los destacados del Plan se encuentran:

- La negociación conjunta Sistema de la Integración Centroamericana (COMISCA), para la compra de medicamentos e insumos médicos, para aprovechar las economías a escala que brinda la integración.

- El Corredor Humanitario Centroamericano.

- El Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria.

- En el marco del SICA Digital, La Plataforma de Información y Coordinación SICA COVID-19 para la toma de decisiones.

- El Estudio de Impacto Económico Regional.

- El Sistema de Indicadores Económicos Regionales para el monitorio del Impacto del COVID-19.

- La Comunicación Estratégica, como la sistematización y difusión de información en tiempo real con el SICABot en WhatsApp entre otras acciones.