El experto dice que se debe contrarrestar la desinformación y buscar ayuda en caso de ansiedad. / DEM


El sicólogo y terapeuta, Rolando Mena, habló con Diario El Mundo para ofrecer tres recomendaciones y evitar la propagación de “ansiedad”, “angustia” y “miedo” que se ha intensificado con el avance de la pandemia de coronavirus en el mundo y la implementación de medidas extremas en el país. Advierte que esos sentimientos pueden, también, provocar complicaciones en la salud.

“Las noticias llegan de todos lados, esto puede generar mucha ansiedad”, explica el terapeuta, por lo que recomienda informarse de fuentes oficiales, serias y confiables para contrarrestar la desinformación y saber con exactitud qué medidas de prevención asumir o cómo buscar ayuda en caso de presentarse síntomas. Esa información dice, permitirá tener el control y reduce en gran medida la incertidumbre y la angustia.

“Uno a uno necesitamos informarnos de fuentes fidedignas. Ya se sabe cómo es el virus, ya se sabe cómo se transmite, ya se sabe cómo se previene, ya se sabe cuáles son los síntomas. Ya se sabe cuál es la diferencia entre una gripe normal y el coronavirus y ya se sabe qué hacer si se está contagiado.Como ya se eso bien, quiere decir que tengo la posibilidad de responder adecuadamente en cada uno de los momentos que pudiera estarse viviendo con esta pandemia”, reitera.

Insiste en que “la gente desinformada entra más en pánico, la gente bien informada está más tranquila”.

Mena subraya que el mundo ya ha enfrentado otras pandemias y epidemias “y hemos sobrevivido, entonces toca tomar la calma”, porque a diferencia de las anteriores hoy se dispone de plataforma digitales en las que la información fluye más rápido que antes, pero también con muchas noticias equivocadas, falsas y alarmistas que provocan más daño de lo que podemos imaginar.

“Yo invitaría a que no estén repasando las mismas noticias una y otra vez, que evitemos también promover el chambre y el rumor, o promover lo que no es con otras personas”, insiste este profesional.

Mena reitera que a los ciudadanos nos “toca de alguna forma salir acatar las normativas y protocolos que nos están informando” y subraya que “si alguien cree que no puede manejar esto tocará visitar al sicólogo para que le ayude a bajar los niveles de ansiedad”.

Pide que los ciudadanos seamos conscientes que “el miedo puede matar”, “ya es sabido que la ansiedad puede generar altas complicaciones en la salud. Es importante buscar la ayuda profesional para poder ayudar a bajar estos niveles de ansiedad y angustia”.

 

Las claves contra el coronavirus

 

¿Qué puedo hacer para no contagiarme de coronavirus?

El lavarse las manos con agua y jabón cuanta vez sea posible, cada vez que saludemos a alguien. El lavado de mano no solo es meter las manos debajo del agua. Debe durar por lo menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón a la mano, funciona bien el alcohol en gel.

 

¿Cómo se transmite?

Cuando la persona tose o estornuda. Cuando una persona tose elimina partículas a una velocidad de 180 metros por segundo con un alcance efectivo de dos metros.

 

Higienizar las superficies

Hay una gran cantidad de sustancias con las cuales se pueden desinfectar las superficies, porque el virus puede vivir horas hasta semanas. Las formas para limpiar van desde la más compleja hasta la sencilla, como agua con lejía: por cada litro de agua, 20 gotas de lejía.

 

Cuando estornude o tosa

Cúbrase con un pañuelo descartable, bótelo en un basurero con tapadera o use un pañuelo de tela, que al final del día hay que lavarlo. Incorporemos la medida de toser en el hueco del codo.

 

Autoaislamiento

Si alguien tiene una infección respiratoria debería quedarse en casa. Es mejor incapacitar a alguien que perderlo. Lo ideal es autoaislarse y avisar de la infección a las autoridades a través del número telefónico 132 del Sistema de Emergencias Médicas del Minsal.