Foto DEM-Fátima Muñoz


El presidente de la República, Nayib Bukele, le entregó la condecoración de la Orden Nacional José Matías Delgado en grado Gran Cruz, Placa de Plata, a la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, una distinción por eminentes servicios prestados al país.

En el acto de condecoración, el Presidente expuso que el Gobierno reconoce y valora la excepcional labor de la embajadora, ya que no se limitó a realizar su trabajo, sino que “se dedicó a ayudarnos a sacar adelante a nuestro país”.

“Ha apoyado causas desde personas que hacen artesanías, jóvenes con talento que no habían sido descubiertos, jóvenes en vulnerabilidad, ha recorrido las zonas rurales, urbanas, los municipios desde Ahuachapán hasta La Unión, la hemos visto trabajando en llevar espacios públicos sanos, conseguir apoyo de entes privados, de empresas que invierten en El Salvador”, afirmó el mandatario. "Ocupaba sus días libres para ir de vacaciones a la playa El Tunco, el Sunzal, Suchitoto y todas sus publicaciones en redes sociales era promocionando nuestro país, nuestra cultura", añadió.



Explicó que gracias a su labor se pudo obtener más de 150 millones de dólares en donaciones de la fundación Howard G. Buffett, para llevar a cabo proyectos de Fomilenio II y otros que aún no se han comenzado a ejecutar.

También le reconoce que abogó para que la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), aprobara hasta $350 millones en financiamiento para la construcción de la planta de generación eléctrica de gas natural en Acajutla, el cual afirma que es un proyecto de un billón de dólares, la inversión privada más grande que se ha hecho en El Salvador en toda su historia.

En ese sentido, aseguró que, desde su llegada en el 2016, la embajadora se caracterizó por ser una diplomática que siempre les decía a los pequeños y grandes empresarios, miembros de organizaciones no gubernamentales, inversionistas locales y extranjeros que invirtieran en El Salvador, para que el potencial de los salvadoreños “salga a flote”. “La condecoración más grande que se lleva es el cariño del pueblo salvadoreño”, concluyó el gobernante.



Por su parte, la embajadora Manes, destacó la visita del fiscal general de Estados Unidos, William Barr, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y diferentes miembros del Congreso estadounidense a El Salvador, ya que asegura es un mensaje de la Casa Blanca y de las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador. “El Salvador va a quedar en mi corazón y siempre voy a ser su fan y yo sé que ustedes si tiene un futuro brillante”, expresó. "Quiero agradecer a todos los salvadoreños por abrir sus casas pero además, sus corazones", indicó.

La embajadora de Estados Unidos se retira del país en los próximos días y será Ronald Douglas Johnson quien funja como nuevo embajador en El Salvador.