Borja Fernández, capitán del Valladolid, aplaude durante el partido liguero disputado contra el Valencia el pasado 18 de mayo en Valladolid, en que los visitantes se clasificaron para la próxima Liga de Campeones tras ganar 0-2. AFP


Siete jugadores del Valladolid habrían sido "comprados" por la red de amaño de partidos recientemente desmantelada en España durante el encuentro que clasificó al Valencia para la Liga de Campeones, afirma este martes el diario El Mundo.

Este periódico, que revela habitualmente noticias jurídicas sobre el fútbol, asegura haber tenido acceso a la transcripción de las escuchas telefónicas de los principales implicados en este escándalo vinculado a las apuestas deportivas que sacudió la Liga a finales de mayo.

Uno de ellos, el ex canterano del Real Madrid Carlos Aranda, habría afirmado después del partido Valladolid-Valencia, correspondiente a la última jornada del campeonato, que "había siete jugadores comprados" del equipo local.

El Valencia venció 2-0, clasificándose para la próxima edición de la Liga de Campeones en detrimento del Getafe, mientras que el Valladolid, comprado esta temporada por el brasileño Ronaldo, ya tenía asegurada su permanencia en primera división.

"Mira, hermano, que gana primera y segunda parte el Valencia, ¿vale? (...) No se puede enterar nadie, pero sabes lo que es. Nadie. Nadie es nadie", decía en una conversación con otro amigo antes del partido.

El encuentro se desarrolló exactamente así: el Valencia ganó las dos partes, con un gol en cada una de ellas, siempre precedidos por errores del rival.

El primer tanto llegó después de una pérdida del balón de su centrocampista Kiko Olivas y el segundo tras un servicio defectuoso del portero Yoel, que fue interceptado por un jugador rival antes de llegar a su compañero Rubén Alcaraz.

Según un documento judicial consultado por El Mundo, el capitán del Valladolid, Borja Fernández, formaba parte de los jugadores comprados y se habría aprovechado de su "posición privilegiada para proponer e influir sobre todos o algunos jugadores" del club pucelano.

El Real Valladolid anunció la semana anterior la apertura de un expediente disciplinario contra Fernández, que colgó las botas en ese encuentro.

"Esperamos que quede en nada (las acusaciones contra él). En cualquier caso, me parece bien que se investigue, porque todos debemos ir contra la corrupción", declaró Ronaldo en una entrevista al diario As.

Contactadas por la AFP, las autoridades judiciales de Aragón, la región donde se encuentra el tribunal instructor del caso, declinaron confirmar estas informaciones.

Numerosos jugadores y exjugadores españoles fueron detenidos el 28 de mayo por su presunta pertenencia a una red de amaño de partidos de alto nivel.

La investigación comenzó en 2018 tras un partido sospechoso de segunda división entre el Huesca y Nástic de Tarragona.