El canciller de la República, Carlos Castaneda, anunció esta mañana que de las 139 invitaciones giradas para la toma de posesión del presidente electo, Nayib Bukele han confirmado la participación 35 delegaciones.

“Tenemos la confirmación de 35 delegaciones a participar el primero de junio. Entre ellos tenemos siete presidentes confirmados: el presidente de Costa Rica, el presidente de Guatemala, el presidente de República Dominicana, el presidente de Panamá, el actual presidente y el entrante, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y la vicepresidenta de Perú y la República de Ecuador”, expresó el canciller.

Además, informó que todavía están “pendientes de la confirmación” las delegaciones de Estados Unidos y China.

En cuanto a los preparativos para el acto de toma de posesión, que será en la Plaza Cívica de San Salvado,r explicó que “en temas de seguridad, en temas de logística, particularmente las áreas que requieren visitas en situ se han estado realizado permanentemente para conformar todo el diseño”.

De igual forma, el canciller expresó que ya comenzó a utilizarse el $1,000,000 aprobado por la Asamblea Legislativa en concepto de refuerzo presupuestario para que la Cancillería para atender la logística del acto de traspaso.

“Estos momentos están teniendo lugar una serie de ejecuciones y conoceremos en los próximos días, por áreas, cuánto se va en seguridad, alojamiento, reserva de hotelería, alimentación, alquiler de vehículo si fuera necesario, tendremos esos detalles en los próximos días”, explicó.

Bukele asumirá el poder ejecutivo durante el periodo 2019-2024 luego de ganar las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019 con el 53 % de los votos, unos 1.4 millones de votos.