Manuel Aguilar, superintendente de telecomunicaciones, anunció el inicio de un proceso contra los medios legislativos por no unirse a la cadena nacional.


El superintendente de electricidad y telecomunicaciones de El Salvador, Manuel Aguilar, anunció hoy que iniciarán un proceso contra el canal de televisión y la estación de radiodifusión de la Asamblea Legislativa de El Salvador por no haber transmitido la cadena nacional del presidente de la República, Nayib Bukele.

La Superintendencia de Electricidad de Telecomunicaciones (Siget) aplicaría el artículo 127 de la Ley de Telecomunicaciones.

¿Qué dice el artículo 127 de la Ley de la Siget sobre la cadena presidencial en El Salvador?
El Presidente tendrá derecho a convocar a todas las estaciones de radio y televisión del país a cadena nacional del radio y televisión por razones de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad, graves perturbaciones del orden público o un mensaje de interés nacional.

Los concesionarios estarán obligados a transmitir, a la hora solicitada, la señal piloto de la Presidencia de la República, sin recortes, ni modificaciones de ninguna naturaleza. Si por razones técnicas algún concesionario no pudiere transmitir lo solicitado, dejará de transmitir su programación regular mediante dure la cadena nacional.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Ánliker, pidió cancelar “esa basura de canal donde solo basura sale”.

“No estábamos pasando música o novelas”


El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseguró que la Televisión Legislativa y la Radio Legislativa nacieron para cubrir el trabajo de ese órgano de Estado, ya que están obligados a divulgar la formación de ley porque los ciudadanos deben estar informados de las votaciones legislativas, ya que son importantes.
Esos debates los tiene que conocer la población, eso es parte del proceso de formación de ley… Nosotros no estamos sujetos en este caso en particular a conectarnos a una cadena nacional mientras exista un debate sobre una ley importante del país. Este no es un canal privado, una radio privada”, sostuvo Ponce.

El presidente legislativo aseguró que no estaban pasando novelas ni música sino debates para que las personas conozcan de primera mano lo que acontece.
Yo quiero decirle al Superintendente que tiene que conocer, en efecto, la ley de cómo nacen los medios de comunicación de este órgano de Gobierno”, dijo Ponce. Si la plenaria hubiera terminado temprano, advirtió, se hubieran conectado.

¿Se transmitió la cadena nacional?

Diario El Mundo verificó que la cadena nacional se transmitió a través del canal 78 de la Asamblea Legislativa, ya que la plenaria fue interrumpida y reanudada en el momento del inicio y final de la cadena nacional presidencial.

Una fuente de la Asamblea Legislativa confirmó que en señal abierta se continuó transmitiendo la sesión plenaria.