La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) confirmó este domingo (18.10.20) que los precios de la energía eléctrica sufrirán un incremento, en promedio, del 13.7 % para el último trimestre de 2020.


La entidad convocó a conferencia de prensa sobre el tema tres días después de que las distribuidoras de electricidad hicieran oficiales sus pliegos tarifarios, entre los que se encuentran incrementos de hasta el 23 % con respecto al período anterior.


La caída de los precios internacionales del petróleo, la baja en la demanda de electricidad por la pandemia y un mayor peso de las energías renovables fueron clave para que el precio promedio del megavatio registrara importantes bajas este año.


Desde junio -tras la reactivación de la economía mundial- se reporta un incremento de los precios de los derivados de petróleo, mientras que en el mercado local se reporta un incremento en la demanda de electricidad tras el cierre de la economía entre marzo y junio, tendencia que borró las bajas e impulsa la recuperación de las tarifas.




Ahora hay un ajuste, pero los precios siguen siendo los más bajos. El trimestre pasado se pagaban $0.13 (por kilovatio hora - Kw/h) y este se pagan $0.14 (…) nuestros precios son inferiores a los de hace un año”
Manuel Aguilar
Superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones



El superintendente Miguel Aguilar criticó las notas periodísticas con base en los reportes de los nuevos pliegos tarifarios de las distribuidoras donde se consignó el incremento. El funcionario reconoció que hay un ajuste, pero matizó que los precios "siguen siendo los más bajos". "El trimestre pasado se pagaban $0.13 (por kilovatio hora - Kw/h) y este se pagan $0.14 (…) nuestros precios son inferiores a los de hace un año", argumentó.



RELACIONADO: Hogares salvadoreños pagarán más por la energía en los próximos tres meses


“El principal factor que afectó en el ajuste fue el incremento de más del 67 % del precio promedio internacional del petróleo, variación al alza que impactó los precios de energía en el Mercado Regulador del Sistema y especialmente en los precios de los Contratos a Largo Plazo”, destacó la Siget en un comunicado.










Los hogares con consumo menor a 105 KWh/mes seguirán recibiendo subsidio en su factura de energía.

De julio a septiembre de 2020, la producción de electricidad con hidrocarburos (como diésel y búnker) tuvo incremento de su peso en la matriz de energía.


De acuerdo con los datos de la Siget, dichos generadores cubren el 12.4 % de la demanda energía requerida, pero también se reportó un alza en la importación neta de energía y alcanzó un 10.6 %.


Las renovables se mantienen como la principal fuente de energía en El Salvador. En el tercer trimestre de 2020 suplieron el 77 % de la demanda la cual fue repartida de la siguiente forma: geotérmica 23.8 %, hidroeléctrica 44.7% y solar con el 8.5 %.



Impacto por la pandemia


Los esquemas de cuarentena declarados para contener el avance de la pandemia del covid-19 hundieron la demanda de electricidad en el primer semestre del año.


RECOMENDAMOS: Demanda de energía recuperará niveles prepandemia hasta 2023


Fuentes del sector destacaron que la baja actividad de la economía llevó a los precios a valores de 2016, mientras que la recuperación a niveles de 2019 se anticipa puede tomar tiempo y alcanzarse de nuevo en enero de 2023.


Tanto generadores como industriales confían en que la actividad productiva logre despuntar antes y se logre alcanza los valores prepandemia antes de la fecha calculada actualmente.



¿Qué dicen los pliegos tarifarios publicados por las distribuidoras?


En El Salvador los precios de la energía eléctrica se anuncian el día 15 de los meses de enero, abril, julio y octubre y se rige por el comportamiento del costo de producción para cada trimestre que va del 15 de enero al 14 de abril, del 15 de abril al 14 de julio, del 15 de julio al 14 de octubre y del 15 de octubre al 14 de enero. El pliego actual será válido del 15 de octubre de 2020 al 14 de enero de 2021.


Diario El Mundo consignó esta semana, con base en la información de las distribuidoras, los incrementos previstos por compañías.




  • El pliego de la Distribuidora de Electricidad del Sur (DelSur) indica que sus usuarios pagarán en promedio 16.07 % más, ya que el precio del Kw/h pasa de $0.1046 a $0.1214.

  • Para los usuarios de la Compañía de Alumbrado Eléctrico de San Salvador (CAESS), el alza es del 17 %, en promedio, y el kw/h pasa de $0.1083 a $0.1269.

  • Lo mismo pasará para los usuarios de CLESA, donde se incrementa 19.3 % al llegar el kw/h a $0.1302 para el trimestre de octubre a enero. El primer bloque de esta compañía pagaría 19.2 % adicional por el consumo de energía, para el segundo será un incremento de 19.3 % y en el tercer segmento es del 19.5 %.

  • El resto de distribuidoras de electricidad también reporta un incremento en el precio del kw/h, en el sentido que EEO anticipa un alza de 20 %, DEUSEM de 23 %, B&D de 17.4 % mientras que EDESAL subirá $9.3 % y Abruzzo en 4 %.