La subasta pública es para el otorgamiento de la banda 120 MHz./ DEM


La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) lanzó ayer la subasta para concesionar la banda 1.7 y 2.1 gigahercio (GHz), conocida como AWS, del espectro radioeléctrico.

La institución aprobó el 1 de noviembre el concurso público para el otorgamiento de 120 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico en las bandas 1.7 y 2.1 GHz en el servicio de telefonía móvil de uso comercial. La subasta se ha estructurado para 12 bloques de $6.5 millones cada uno.

La banda AWS comprende los bloques del espectro radioeléctrico 1710-1755 y 2110-2155, su asignación permitiría la explotación de servicios de comunicaciones móviles más avanzadas, la consolidación del despliegue de la tecnología de cuarta generación (4G) y mayores velocidades en la transmisión de datos móviles.

Un estudio de 2016 realizado por GSMA para América Latina advirtió que El Salvador dejaría de percibir $850 millones en 2017 como consecuencia de no licitar la banda AWS. Más recientemente, en agosto de 2019, una investigación de 5G Americas señaló que el mercado salvadoreño era uno de los 10 países de América Latina y el Caribe en no aprovechar este bloque del espectro.

Liberar el espectro radioeléctrico, considerado como la carretera digital, es una de las peticiones de las operadoras de telefonía en El Salvador, quienes en diferentes ocasiones han manifestado que el poco margen de las frecuencias no permite desplegar redes de alta velocidad.

 

Avance de redes



Velocidad

La velocidad de navegación en El Salvador está por abajo del promedio en América Latina, que reporta bajadas por 16 megabait (MB) y ocho MB de subida. En el país, es ocho y cuatro megabait, respectivamente.

 

Asignación

El Salvador es el segundo país de América Latina que menos espacio del espectro ha asignado con 211.8 megahertz (MHz), de los cuales 146.8 MHz corresponden a redes de segunda y tercera generación, y 65 MHz a 4G.