La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) confirmó en las primeras horas de este martes que no hay señales de telecomunicación, de celular o wifi, en los centros penales.

La información se dio a conocer por medio de un tuit, luego de una evaluación que hiciera la comisión creada, compuesta por diversas entidades de seguridad, en cada uno de los recintos.



"#PlanControlTerritorial ⚠ | Presidente @nayibbukele: nuestros técnicos confirman que no existe señal en los Centros Penales. Estaremos monitoreando todos los días para garantizar que se mantenga de esta manera", indicaba la entidad.



A las 00:00 horas se cumplía el plazo dado por Nayib Bukele, presidente de El Salvador, a las empresas telefónicas para bloquear las señales en los centros penales.



Las reformas a la Ley Penitenciaria, que desde el 2016 hasta el 2018 fueron medidas extraordinarias, establecen que las operadoras de telecomunicaciones deberán supsender los servicios de comunicación y “el incumplimiento de suspender los servicios será sancionado de conformidad a lo establecido en el inciso final del artículo 13 de la Ley Especial conta el Delito de la Extorsión”.

Este artículo establece que las operadoras que no bloqueen la señal, será multada con 500 salarios mínimos del sector comercio y servicios por cada infracción y con posible responsabilidad penal.



Es decir por cada infracción, las operadoras podrían pagar $150,000 al Estado; la Siget es la encargada de multarlas.