Montos entre $2,500 y $200 fueron aprobados por el Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (PROESA) para su presidente, Othon Sigfrido Reyes Morales, en concepto de ‘roaming’durante su gestión en esa institución, entre el 20 de junio de 2015 y el 23 de junio de 2019.

La investigación de la Fiscalía General de la República reveló que el también expresidente de la Asamblea Legislativa del FMLN, gastó $30,000 en el servicio de roaming o itinerancia, durante sus viajes en PROESA.

El ‘roaming’ es el servicio que permite a usuarios, utilizar sus teléfonos celulares mientras están en otro país, en llamadas, mensajes de texto, navegación de internet.

El Ministerio Público Fiscal indica en su investigación que ese gasto representa el 69.45 % de los “otros gastos”, adicionales al pago de viáticos y viajes de misiones oficiales.

“Tomando en cuenta lo establecido en la normativa y la información proporcionada por PROESA, se identificó que existe aprobación de gastos en conceptos de ‘Roaming transporte interno, internet’, de los cuales no se identificó documentación respaldo de dichos gastos”, dice el requerimiento fiscal que se entregó al Juzgado Décimo Primero de Paz, donde Reyes fue acusado de lavado de dinero de $6 millones.

El monto más elevado de itinerancia telefónica que pagó PROESA en esa gestión, sin respaldos, fue de $2,500 para asistir a la firma del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Corea, para participar en el Foro de Negocios Centroamérica-Corea y también “se participó en la segunda edición del Global Business Forum on Latin America 2018. Se presentó la Marca País El Salvador ante representantes gubernamentales y del Cuerpo Diplomático acreditado en España”, dice una tabla de la acusación.

También usó $1,500 en roaming para participar en un seminario internacional de CEPAL sobre el comercio internacional y desarrollo sostenible, reuniones bilaterales que no se detallan con quién y para participar en la 23a Conferencia Mundial de Inversiones

Y otros $1,000 para “promover oportunidades de inversión en El Salvador, ante la comunidad empresarial de Beijing, República Popular China”, agrega la investigación fiscal.



Se autoaprobó viáticos

La unidad anticorrupción de la Fiscalía General de la República también señala que cuando Sigfrido Reyes llegó a PROESA, repitió el mismo patrón que realizó en la Asamblea Legislativa, para apropiarse de viáticos.

La acusación en su contra registra que el 10 de agosto de 2015 hizo modificación al reglamento de viáticos de PROESA, donde incrementó el valor de las cuotas en concepto de viáticos.

Dicho incremento fue del 30 % a todos los destinos, mientras que al concepto “Otras Ciudades”, hizo un incremento del 38.67 %.

Los fiscales dicen que Reyes firmaba los comprobantes de egreso de los viáticos, junto con el tesorero y firmaba la solicitud de aprobación del presupuesto, junto al director de administración y finanzas.

En total, durante su gestión en PROESA, Reyes se aprobó viáticos y viajes por $123,936.77. La fiscalía ya había hecho público, que durante su cargo de Presidente de la Asamblea Legislativa, Reyes se aprobó $106,080.38; es decir, que en viáticos de las dos gestiones se aprobó un total de $230,017.15.