Foto: Diego García.


La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que una estructura de 14 personas, lideradas por el expresidente de la Asamblea Legislativa, Othon Sigfrido Reyes Morales, lavó $6,000,000 de la compra de terrenos al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y del cobro de viáticos que él hacía.

"Específicamente, el tema relacionado con la compra de inmuebles de la sociedad Terreno al IPSFA, también hemos vinculado con personas que realizaban funciones en la gerencia general y la jefatura de inmuebles", explicó el fiscal Anticorrupción, Germán Arriaza.



El fiscal explicó que estás personas emitieron un dictamen para bajar el precio de los lotes vendidos a la sociedad Terrein, propiedad de Reyes y de su asesor, Byron Larrazábal, ambos prófugos.

En cuanto a los viáticos, Arriaza explicó que Reyes modificó el reglamento de viáticos a fin que él mismo se los autorizaba en su calidad de diputado y presidente de la Asamblea Legislativa. De esta manera, Reyes se habría apropiado de $110,000 en 56 viajes, según la fiscalía.



De momento, las personas prófugas son: Sigfrido Reyes, Byron Larrazábal, Earle Reyes y Karla Beatriz Recinos.

Mientras que los capturados ayer son Melba Susi Rodríguez Hernández, esposa de Sigfrido Reyes; los empleados del IPSFA, René Antonio Díaz Argueta, Delmy Beatriz Vela Jiménez y Jeny Elibeth Guadalupe Medina.

LEA TAMBIÉN:Capturan a diez por lavado de dinero en caso de Sigfrido Reyes

También los empleados de la Corte de Cuentas de la República, Noemí Candelaria Rodríguez, Atilio Castro Guevara y Rosa Yanira Ruiz. Además fue capturado el hermano del pandillero de la MS, ligado al narcotráfico "El Barney", Manuel Antonio Bercián Castro.

El requerimiento de acusación será presentado el domingo en el Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador, señaló el fiscal Raúl Melara.