Reyes tiene una orden de captura por un caso penal de lavado de dinero de $6 millones. / DEM


La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República presentará hoy la demanda civil por supuesto enriquecimiento ilícito de cerca de medio millón, del expresidente de la Asamblea Legislativa, Othon Sigfrido Reyes Morales.

El juicio se iniciará en la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, como lo ordenó el pleno de la Corte Suprema de Justicia el 30 de julio del año pasado.

El expediente llegó a la referida cámara el pasado 19 de diciembre y las magistradas, tras analizar el proceso, notificaron a la Fiscalía para que en los 20 días hábiles que finalizan hoy, presentaran o desestimaran la demanda civil.

El juicio civil se inicia invocando la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, vigente desde el año 1959, la cual establece un régimen sancionatorio de multas y restituir al Estado lo que se ha adquirido indebidamente.

El artículo 20 de la normativa señala que cuando la sentencia sea condenatoria, los responsables sin causa justa serán sancionados a restituir al Estado lo que hubieren adquirido ilícitamente y que debe aplicarse el artículo 21 de dicha ley, donde menciona que el funcionario o empleado que sea encontrado culpable quedará inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante diez años.

Una fuente fiscal dijo ayer que la insitución demandará al también expresidente de Proesa, por un monto que ronda el medio millón de dólares que sale de analizar su patrimonio entre los años 2006 a 2015.

Al exdiputado Reyes, Probidad le detectó al inicio 47 irregularidades por una cantidad de $1,357,579.03; entre esas anomalías se señalaron cuatro relacionadas a depósitos bancarios y adquisición de vehículos por $67,893.01, las 40 irregularidades restantes están vinculadas también a depósitos y retiros, vehículos, inversiones y pagos de deudas por una cifra de $1,249,186.69 .