Ayer, el Juzgado Décimo Primero de Paz le giró una nueva orden de captura al exdiputado del FMLN, Sigfrido Reyes. / Archivo DEM

La Fiscalía General de la República reveló en su requerimiento, que el exdiputado del FMLN, Othon Sigfrido Reyes Morales hizo seis viajes en aviones privados del empresario también prófugo, Enrique Rais, acusado de sobornos al exfiscal Luis Martínez, y manipular el sistema de justicia a su favor.


Según la información proporcionada en la acusación referencia 2-UIF-17, de los seis viajes que hizo Reyes en los aviones de Rais, dos fueron misiones oficiales, uno a Belice y otro a Honduras; mientras que los cuatro restantes fueron viajes de turismo, negocios y uno donde no fue reportado el motivo hacia Nicaragua.


De hecho, Reyes viajó en los aviones de Rais, principalmente hacia Nicaragua, según los reportes que obtuvo la fiscalía de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).


El Ministerio Público Fiscal cuestiona de dónde se obtuvo el dinero para pagar los vuelos privados que en total hizo 25 viajes en vuelos privados, de acuerdo a lo registrado en la acusación.


“Según información proporcionada por la Asamblea Legislativa, la institución no efectuó ningún pago por estos y tampoco se detectó cheques, transferencias, notas de cargo, que representen una salida de dinero de sus cuentas bancarias, para el pago en agencias de turismo o directamente a las aerolíneas donde él ha viajado”, dice el requerimiento.


De los 25 viajes, uno lo hizo a Nicaragua en un avión propiedad de Roberto Ángulo, matrícula YS166P, el 20 de julio de 2012 y fue reportado como misión oficial.


El empresario Enrique Rais es prófugo desde el 12 de enero de 2017, cuando la Cámara Primero de lo Penal le giró orden de captura por delitos de falsedad ideológica y cohecho (sobornos).


Después, Rais fue acusado de también pagar sobornos al exfiscal general, Luis Martínez, precisamente, por también permitirle viajar en sus aviones a cambio de favores.


De hecho, tanto Sigfrido Reyes y el exfiscal, Luis Martínez, hicieron viajes en las aeronaves matrículas N3181 y N484WW según consta en ambos requerimientos fiscales, de los cuales este medio tiene copias. La Fiscalía cuestiona a Reyes de cobrar más de $79 mil en viáticos solo de viajes hechos cuando fue diputado.