El expresidente de la Asamblea Legislativa, Othon Sigfrido Reyes Morales, su esposa Susi Melba Guadalupe Rodríguez Hernández e hijo, Luis Damián Reyes Rodríguez, fueron demandados por un supuesto enriquecimiento ilícito de $472,464.04.

La demanda que fue presentada por la Unidad Anticorrupción en la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador pretende que se les declare responsables de enriquecimiento ilícito para que regresen al Estado el monto que no pudieron justificar ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia y que se les inhabilite para ejercer cualquier cargo público por un lapso de diez años.

Un fiscal anticorrupción detalló que a Reyes Morales se le cuestionan los ingresos no justificados que tuvo entre el 1 de mayo del año 2006 al 30 de abril de 2015 y que corresponde a tres períodos que fungió como diputado en el Órgano legislativo, incluido el que ejerció como presidente entre el 1 de mayo de 2012 al 30 de abril de 2015.

El representante del Ministerio Público explicó que la Corte en Pleno envió a la Cámara Segunda de lo Civil un expediente en el cual se detallaban ocho irregularidades por un monto de $360,433.09, consistentes en depósitos bancarios, inversión en compra de vehículos y la adquisición del inmueble Eco Residencial Las Violetas, ubicado en el kilómetro 4 1/2 en la carretera a Los Planes de Renderos, al sur der San Salvador.

Pero en sus investigaciones, la Fiscalía General de la República asegura que le detectó una novena irregularidad en concepto de viáticos que recibió para viajes que realizó en su calidad de presidente de la Asamblea Legislativa por un monto de $99,280.95 y que es un cobro que hizo en exceso.

Al final, la Fiscalía pretende que Reyes Morales, responda por un monto de $459,714.04 que es lo detectado en las pesquisas preliminares analizadas en las nueve irregularidades.

“Lo que se oferta aquí en estos momentos son algunos hallazgos, pero muy probable en la investigación judicial que se va hacer aquí, a través de un análisis financiero, puede arrojar nuevas cantidades y puede elevarse”, dijo el fiscal.

 

¿Y la familia?

A la esposa del expresidente de la Asamblea Legislativa, la han demandado por dos irregularidades que corresponden a depósitos en cuentas bancarias por un monto de $12 mil, mientras que su hijo, Luis Damián Reyes Rodríguez, fue demandado por una irregularidad de $750 por la adquisición de un vehículo.

Tras recibir la demanda, las magistradas de la cámara deberán pronunciarse en los próximos cinco días, admitiéndola o haciendo prevenciones a los fiscales para que las subsanen.

Una vez el expediente se haya emitido, los demandados deberán ser notificados para que en los siguientes 20 días hábiles, a través de sus apoderados, presenten los argumentos con los que van a contrarrestar el señalamiento de enriquecimiento ilícito que la Fiscalía les hace.

Este proceso tuvo su origen cuando el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó el 30 de julio del año pasado enjuiciar al expresidente de la Asamblea Legislativa por encontrarle indicios de enriquecimiento ilícito, pero en ese momento no se reveló ninguna cantidad.

Pero el expediente fue enviado a la Cámara Segunda de lo Civil, el 19 de diciembre de 2019 y las magistradas, luego de revisarlo, decidieron notificarle a la Fiscalía para que se mostrara parte y presentara de forma oficial la demanda civil.

Reyes tiene abierto un proceso penal en su contra por lavado de dinero de más de $6 millones, en el juzgado Décimo Primero de Paz; el juez le giró una orden de captura, pendiente de ejecutarse dado que el expresidente de la Asamblea Legisaltiva está prófugo de la justicia.