La carrera por la Casa Blanca entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden se acercaba a su fin el martes al cerrar las urnas en siete estados, en comicios ensombrecidos por la pandemia y una profunda polarización.

Cuando más de 100 millones de estadounidenses emitieron sus sufragios anticipadamente, la votación terminó en Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Vermont, Virginia, Virginia Occidental y en Georgia, un sólido bastión rojo que los partidarios de Biden esperan teñir de azul.

Las grandes cadenas ya proyectaron una victoria para Trump en Indiana, Kentucky y Virginia Occidental, lo que le daría un total de 24 votos electorales de los 270 necesarios para la victoria, según el sistema estadounidense de sufragio universal indirecto en el que el voto popular se traduce en delegados en un Colegio Electoral.










Actualiza






Biden suma 126 votos y Trump 80, según medios EEUU


El presidente, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, comenzaron a sumar votos en el mapa electoral de Estados Unidos en la noche del martes con las primeras proyecciones de los medios que auguran una larga incertidumbre.

Los primeros resultados muestran que Trump suma 80 votos tras imponerse en 12 estados incluyendo Indiana, Kentucky, Oklahoma y Tennessee y Virginia Occidental, todos ellos distritos en los que ganó en 2016.

Su rival suma 126 votos con victorias en 11 estados, incluyendo Delaware, donde juega de local; Nueva York, con sus 29 votos electorales, y el Distrito de Columbia, con 3 votos pero con una importancia simbólica porque es donde está la capital estadounidense.

Para conquistar la presidencia estadounidense se necesitan 270 votos en el Colegio Electoral, de un total de 538.

Las oficinas electorales comenzaron a cerrar a las 6 de la tarde, hora de Washington DC y una hora después en el estado clave de Georgia y en otros cinco: Kentucky, Carolina del Sur, Vermont, Virginia e Indiana.

Campaña de Trump reclama victoria en Florida aunque los medios estiman un resultado apretado


La campaña del presidente Donald Trump reivindicó la victoria el martes en el estado clave de Florida, un campo de batalla que los republicanos necesitan ganar para quedarse en el gobierno, aunque los medios estadounidenses estimaban que la carrera allí era aún muy apretada.

La campaña de Trump hizo este reclamo en un tuit en momentos en que las boletas aún están siendo contadas en este estado clave, que aporta 29 de los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia.

El diario The New York Times calculó que la posibilidad de que el presidente gane Florida está por encima del 95%.

En 2016, Trump venció por poco a la demócrata Hillary Clinton en Florida, mientras las encuestas de opinión este año mostraban un empate entre él y su contrincante Joe Biden.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, reelegido en Kentucky


El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, fue reelegido este martes en su distrito de Kentucky, asegurándose que seguirá en el Capitolio durante otros seis años, según la cadena de televisón conservadora Fox News y el diario The New York Times.

Este veterano político conservador de 78 años - que está en el Senado desde 1985 - se impuso sobre la expiloto de guerra Amy McGrath.