La Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa acordó ayer enviar por escrito al viceministro de Transporte, Nelson García, todas las iniciativas para reformar la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, incluyendo la propuesta del diputado de Arena, David Reyes, de carnetizar a todos los motoristas del transporte colectivo.

El pasado 18 de marzo, el diputado Reyes presentó una pieza de correspondencia para que se reforme el artículo 29 de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. La iniciativa contempla que se agregue el literal A, mismo que establece que todo conductor del transporte colectivo de pasajeros deberá portar carné de conductor autorizado emitido por el Viceministerio de Transporte (VMT). Los requisitos para extender este carné es que el conductor participe y apruebe el curso de derecho vial impartido por el VMT, presentar copia de licencia de conducir vigente, copia de Documento Único de Identidad (DUI), solvencia de la Policía Nacional Civil (PNC), antecedentes penales y prueba de antidoping con resultado negativo. Además, establece que para la renovación del carné no se deben tener saldos pendientes en concepto de infracciones.

Sin embargo, la Comisión de Obras Públicas acordó ayer enviar la propuesta al viceministro de Transporte y citarlo para que el 29 de abril pueda presentarse ante la comisión y explicar si el carné ya no se está extendiendo. Además de brindar sus consideraciones sobre el pliego de iniciativas propuestas a la misma ley por diferentes sectores y fracciones legislativas. La comisión acordó seguir estudiando todas las iniciativas.

Previo a la discusión de la comisión, Rodolfo Espinoza, secretario de la Asociación Nacional de Motoristas (Amos), afirmó que no piden a la Asamblea que les perdonen las multas, pero sí planes de pago de multas accesibles.

Señaló que después de tres días las multas de $57.14 ya se han duplicado y adelantó que en unos días presentarán una pieza de correspondencia donde también solicitarán reformas a la ley.

“Que no se nos quiten las esquelas, pero que se verifiquen las esquelas dobles y se nos dé un plan de pago”, expresó.