Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea en El Salvador. Captura de pantalla de video Diario El Mundo.


El embajador de la Unión Europea (UE), Andreu Bassols, llamó a fortalecer las instituciones de cara a las elecciones generales de 2024 en El Salvador, reiterando que la separación de poderes "no es un lujo".

Bassols aseguró que la independencia de poderes es la base para construir países modernos.

Ante una pregunta expresa sobre si sigue siendo una prioridad para la Unión Europea restablecer la situación en El Salvador anterior al 1 de mayo, respondió:
La independencia de poderes es esencial en cualquier democracia y El Salvador no es una excepción y no cabe duda de que estamos convencidos de que la independencia de poderes es la buena base para construir países más modernos, países más avanzados, países con índices de progreso mayores, no es un lujo tener independencia de poderes. Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea (UE).

El diplomático aseguró que estas posiciones ya han sido dadas a conocer de manera oficial luego del 1 de mayo, día en el cual la Asamblea Legislativa 2021-2024 destituyó al fiscal general y a la Sala de lo Constitucional, nombrando de todos, ese mismo día, a sus sustitutos.

Ante una pregunta sobre si ve alertas contra la democracia en El Salvador, el diplomático reiteró el mensaje de la UE que los hechos del 1 de mayo significaron un "socavamiento de la independencia de poderes".
La Unión Europea ya declaró que las decisiones de la Asamblea Legislativa desde nuestro punto de vista constituían un socavamiento de la independencia de poderes. Eso fue una declaración oficial de la Unión Europea y esperamos que tengamos una nueva dirección en ese sentido, de que podamos hacer que el país refuerce su democracia y no la socave. Eso para nosotros es una prioridad. Para nosotros como Unión Europea y yo creo que para el conjunto de la comunidad internacional. Andreu Bassols, embajador de la UE.

Bassols dio estas declaraciones luego de asistir a un seminario de evaluación del proceso electoral del 28 de febrero en El Salvador, al que calificó de exitoso. En este proceso electoral, el partido Nuevas Ideas con su coalición con Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) lograron 56 curules de los 84. Con los votos de sus aliados, han logrado 64 diputados.

En la primera plenaria, destituyó a la Sala de lo Constitucional y al fiscal general; en posteriores plenarias han aprobado la ley de inmunidad para eximir de responsabilidad penal o civil a personas vinculadas a la fabricación, venta o compra de productos contra el covid19, préstamos por $1,530 millones, la Ley Bitcoin, entre otras iniciativas.