La comerciante aseguró que el precio de la gallina subió $0.50 en una semana. / G.A.


El precio del pollo y huevos, dos de los principales alimentos de la dieta de los salvadoreños, mantiene su tendencia de encarecimiento con alzas que van desde el 6 % hasta 45.8 % en los últimos cinco meses.

El Salvador no se escapa de los problemas de suministro a nivel mundial que ha provocado una mayor demanda de transporte logístico frente a un encarecimiento del petróleo. Esto deriva en un alza de precios o escasez de productos, principalmente en los alimentos.

Cristina, una comerciante en el mercado central de San Salvador, recordó que hace cinco meses el precio de una gallina completa oscilaba de $5 y $6, pero ahora se encuentra entre $6.50 y $7 (según tamaño), incrementos de 30 % y 16.6 % respectivamente.

Ejemplificó que solo estaba semana le entregaron gallinas $0.50 más caras. “Dicen (refiriéndose a los proveedores) que no hay mucha producción y, a la poco que hay, le suben. Puede que para Navidad estén más caras, imagínese que no es Navidad y ya le subieron dos coras”, manifestó la comerciante.

Este incremento también se observa en otras localidades. María Menjivar, consumidora de Zaragoza en La Libertad, dijo que “estaba asustada” de lo “caro” que está el pollo al comprar una libra de muslo a $1.30, pero hace menos de un mes la adquirió a $1 (un 30 % de encarecimiento).

La libra de pollo se puede encontrar entre $1.25 y $1.30 en San Salvador. / G.A.

Los huevos siguen subiendo.


Los huevos “están súper caros”, dijo Liseth, una pequeña comerciante en el mercado de San Salvador, que señaló que el cartón estaba hace un mes a $3.25, pero esta semana se encuentra a $4, unos $0.75 más (23 %).

“Este producto sube y baja rápidamente”, pero desde hace cinco meses solo reporta incrementos, agregó Gustavo, un comerciante mayorista de huevos en el mercado central, quien antes vendía el cartón de 30 unidades grandes entre $3 y $3.25, pero ahora lo comercializa a $4.

Por su lado, el registro de precios diarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirma que los huevos es uno de los productos de la canasta básica que más ha subido de costo.

El cartón de huevos subió $0.50 en el último mes, aseguran comerciantes. /G.A.


La institución registra que a finales de mayo el cartón de huevo mediano de 30 unidades costaba en promedio $2.40 en el mercado central de San Salvador. Para el 27 de septiembre, último dato disponible en la página del MAG, este producto se colocó a $3.50, un incremento de $1.1 (un 45.8 %) en los últimos cinco meses.

El cartón de huevo grande también ha subido 23 %, al pasar de costar en promedio $3 en mayo a tener un precio de $3.39 a finales de septiembre.

Sin embargo, en algunos supermercados este producto se puede encontrar entre $4.50 y $5.42.