La basura se ha acumulado en el Centro Histórico de San Salvador, debido al bloqueo a los camiones recolectores. / Óscar Machón


Los bloqueos que impiden el ingreso y salida de los camiones recolectores de basura, de la alcaldía de San Salvador, continuaron por segundo día consecutivo, luego que los miembros de la Asociación de Trabajadores Municipales (Astram) cerraron el paso en el Centro de Operaciones de Desechos Sólidos, ubicado sobre la calle 5 de noviembre, en la capital, y la planta de transferencia Aragón, sobre la autopista a Comalapa, en San Marcos.

El secretario de organización de Astram, Adolfo Ramos, acusó al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, de ordenar al director del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) para que desalojaran la entrada a ambos lugares, “pero lo importante es que los compañeros del CAM desobedecieron esa orden y la respuesta de ellos fue categórica y contundente”, dijo Ramos.



La salida a los camiones recolectores de basura permanece bloqueada hoy, por los sindicalistas de Astram. / Diego García.


Diario El Mundo consultó al director del CAM, Exequiel Moreno, quien desmintió las declaraciones de Ramos.
Es completamente falso, el señor alcalde jamás me ha dado una orden a mi como director, este día, de salir con los elementos del CAM a desalojar; al contrario, lo que estamos buscando es conciliar con ellos, que nos dieran la oportunidad de sacar los camiones para ir a botar la basura allá a Nejapa”. Exequiel Moreno, director del CAM, San Salvador.

Moreno agregó que en ningún momento ha recibido una orden para desalojar, golpear o tirar gas a los sindicalistas que se ubican en los dos puntos de bloqueo.

Fotografía de Óscar Machón

Nueva demanda


A través de Twitter, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, confirmó que que presentó una nueva demanda ante el Juzgado Ambiental para detener la crisis sanitaria.
Ante bloqueos en nuestros centros de transferencia y operaciones de Desechos por turbas de Durán y Castro, presentamos otra demanda ambiental. Pedimos a la PNC actuar para que nos dejen trabajar, y tendremos la ciudad totalmente limpia en 48 horas. ¡No sigan dañando a la gente!". Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.

Desde septiembre, la comuna ha presentado dos demandas al Juzgado Ambiental de San Salvador por dos bloqueos: el primero, donde miembros de Astram impidieron el ingreso de los camiones recolectores al botadero de Mides en Nejapa por ocho días; y posteriormente, Mides no permitía el ingreso de los camiones por una deuda de la comuna.

La PNC se ha mantenido en la zona de los bloqueos de Astram. / Diego García.


En ambas ocasiones, el juzgado resolvió permitir el ingreso de los camiones para depositar la basura; esta última vez, la alcaldía mostró facturas de abonos a la deuda para constatar los pagos a Mides, según informó la comuna.

Señalamientos


Mientras tanto, a través de redes sociales el edil capitalino volvió a acusar al actual Ministro de Gobernación y candidato por la comuna capitalina por Nuevas Ideas, Mario Durán, junto al Ministro de Trabajo, Rolando Castro, de ser los responsables de la crisis ambiental y además, de trasladar basura de otros municipios al Centro de San Salvador.
Las turbas de los ministros de la basura Durán y Castro no solo cerraron relleno sanitario, centros de operaciones y transferencia para interrumpir la recolección, también han llevado desechos de otros municipios al Centro de San Salvador. ¡Ya no dañen más a la gente!”. Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.

Luego del bloqueo en la calle 5 de noviembre y sobre la Autopista a Comalapa, los miembros de Astram habilitaron el paso en uno de los carriles de esas vías.

Astram advierte que las actividades se mantendrán hasta que la alcaldía les pague las retenciones, el origen del conflicto. / Diego García.


Según el secretario de organización de Astram, Adolfo Ramos, los bloqueos continuarán de manera indefinida hasta que obtengan una solución a la problemática de las retenciones legales de las que acusan al alcalde de la capital, de no querer solventar dicho problema.