Nacionales

Silva Pereira deportado y arrestado tras 13 años prófugo

Enrique Gracía

jueves 9, enero 2020 - 12:04 am

A las 2:00 de la tarde y bajo custodia policial fue trasladado el exdiputado pecenista, Roberto Carlos Silva Perei-ra, del aeropuerto internacional, en Comalapa, hacia la Interpol. / Juan Carlos Villafranco

El exdiputado suplente del PCN, Roberto Carlos Silva Pereira, alias “Perico”, fue capturado, tras ser deportado, ayer tarde en el aeropuerto internacional Monseñor Óscar Romero, luego de haber permanecido prófugo por cerca de 13 años.

La Cámara Primero de lo Penal de la Sección del Centro lo reclamaba por los delitos de cohecho y casos especiales de lavado de dinero, por un monto de aproximadamente $14 millones, según la Fiscalía General de la República.

publicidad

Un fuerte dispositivo policial fue desplegado en la pista 1 de la terminal aérea, donde aterrizó el avión procedente de los Estados Unidos que transportaba a Silva Pereira, en calidad de repatriado.

Con el imputado arribaron 110 compatriotas más, la mayoría deportados por incumplimiento de las leyes migratorias estadounidenses, según el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza.


El jefe policial y el viceministro de Justicia y Seguridad, Osiris Luna, acompañaron a la jefa fiscal de la unidad especializada de Lavado de Dinero y Activos, Maricela Campos, y a la Policía Internacional (Interpol), en el procedimiento de captura.

Silva Pereira habría permanecido preso en una cárcel de Arizona desde el año 2007, cuando ingresó de manera irregular a territorio estadounidense y después  solicitó asilo político.

El exdiputado fue escoltado por policías élites y protegido con un casco y un chaleco antibalas, y después sometido a un chequeo médico.

Durante el trayecto a la clínica se abstuvo de responder a los periodistas que lo cuestionaban por los delitos que se le imputan.

“En estos momentos nosotros estamos cumpliendo una disposición judicial, una orden de captura vigente por los delitos especiales de lavado de dinero y cohecho activo”, dijo el director de la corporación policial. El viceministro de Justicia y Seguridad adhonorem y también director de Centros Penales recordó que  Silva Pereira tenía una difusión roja.

Según la Fiscalía General, Silva habría obtenido la millonaria cantidad tras sobornos a 22 alcaldías de la zona oriental, una de la zona paracentral y varias del Área Metropolitana de San Salvador, para recibir adjudicaciones de obras.

Pereira fue señalado por la fiscalía de traficar cocaína, y guardarla en su rancho en la isla Corral de Mulas, Usulután, pero nunca fue acusado por ello.

Además, es requerido en Guatemala por el homicidio de tres diputados salvadoreños en ese país, en febrero de 2007.

 

Silva Pereira en “Zacatraz”

El exdiputado fue recluido anoche en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, por el alto grado de peligrosidad que representa y por el peligro que su vida corre. permanecerá aislado confirmaron autoridades penitenciarias. ese penal es exclusivo para reos vinculados a masacres, crímenes contra policías, secuestradores, crimen organizado.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea ve excesos: más de 400 personas retenidas

Los partidos Arena, FMLN y PCN calificaron de “excesos” de autoridad y atribuciones, las retenciones que …

MÁS INFORMACIÓN
PCN pide hasta cinco años de cárcel contra quienes difundan noticias falsas

El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz presentó esta tarde una propuesta de reforma al …

MÁS INFORMACIÓN
Piden seguros para transporte de carga

Diputados de Arena, PCN, PDC y FMLN dieron iniciativa a una reforma a la Ley Especial …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.