El exprecandidato presidencial y empresario Javier Simán llamó al partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) a respetar la democracia y la libertad de expresión, asegurando que “se han cerrado los espacios de discusión” en el partido

Ante la pregunta si hará un nuevo partido político, respondió: “No tengo ningún interés en esa aventura, no es fácil hacer un partido político, se necesita recursos, eso no está en mis planes”.

El empresario insistió en que Arena tiene que volver a respetar sus principios... “Si Arena promueve la democracia, tiene que respetar la democracia interna, si Arena promueve la libertad de expresión, tiene que respetar la libertad de expresión. ¿Por qué en Arena cada vez que dice algo te mandan callar?”, fueron sus palabras en el programa “Sin su permiso TV” transmitido en Canal 33.

Simán hizo estas declaraciones en una entrevista en "Sin su permiso TV", en Canal 33, el martes, día en que el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, lo señalara de tener el interés de "acabarse el partido".

Para Simán, Arena debe cambiar rumbo. “El Coena o la estructura partidaria no me puede mandar a silenciar a mí porque yo puse un comentario que no les gustó. La dirigencia tiene que abrir el espacio para que se ventilen las inquietudes de sus afiliados... En el partido se han cerrado los espacios de discusión, porque en los últimos años lo que tú has visto es una matonería que si tú no piensas igual que ellos entonces mejor andate del partido”, expresó Simán.

Cuestionó cuál es la propuesta del partido para hacer una propuesta constructiva pero se sigue discutiendo cosas internas, reiterando que son los principios que unen al partido y no los intereses. Por ejemplo, dijo, si una persona tiene un puesto público esta persona velará por mantener dicho puesto.
Pareciera que los partidos están secuestrados por cúpulas que lo único que buscan es preservarse en sus puestos... Si tú tienes un líder que depende de un salario que le paga un financista, ese líder no se debe al partido, se debe a la persona que le paga su salario".

También insistió en que la actual dirigencia tiene que renunciar, pero lo que ha visto “es una gira buscando aplausos y apoyos para mantenerse”. “Algunos están buscando proteger sus propios intereses”, afirmó, cuando en una empresa que quiebra, dijo, “quitas a la gente que quebró la empresa” y no a los trabajadores.

El exprecandidato ve inercia en el partido luego de la derrota electoral y volvió a usar la figura del Titanic: “Creo que estamos a 12 semanas después de la peor derrota de nuestro partido y las cosas siguen igual, he sido de los primeros en insistir que hay que dejar a las instancias del partido atender los temas... Parece que es el Titanic que se está hundiendo y siguen cantando la misma canción. Vemos al mismo Coena”.

Puede leer: Muyshondt critica a Simán y dice que Rais tiene a varios diputados

Sin embargo, Simán insistió en que Arena “es un partido fuerte” y que “está tiempo para corregir el rumbo”. Además, expresó que no hará un nuevo partido político pero no descartó postularse como candidato a presidente del Coena.

–¿Se postularía usted?

–Dependiendo de las condiciones, no hemos visto nada que garantice que en las próximas elecciones internas del Coena se vayan a hacer las cosas diferentes.

–Ya está condenando al descrédito de Arena.

–Es que yo te soy claro, si las mismas personas siguen haciendo las mismas mañas, el resultado va a ser el mismo.

Sobre el presidente electo, Nayib Bukele, indicó que debe tomar una postura de estadista y no de candidato, debe respetar la democracia y ser tolerante y respetuoso de las críticas. Vio bien su acercamiento con Estados Unidos.

Puede leer: Lucha interna en Arena por el control del Coena