Javier Simán, empresario y expresidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), enfatizó esta mañana “que el sector privado no tiene ningún interés en privatizar el agua” y que la reacción expresada en la manifestación del miércoles por la conformación del ente regulador “es exagerada”.

“Definitivamente, el sector privado no tiene ningún interés en privatizar el agua. Ese es un invento de los grupos que quieren sacar raja política de esta discusión. La Constitución no lo permite, el agua es del Estado. Nadie está pidiendo ni privatizar el agua ni privatizar su administración”, manifestó Simán.

El empresario se mostró preocupado por los disturbios ocasionados el miércoles durante la manifestación y aseguró que hay “un interés político de incitar el odio y la violencia”. Recordó que, así como el sector energético tiene un ente regulador con participación de la ciudadanía, así es la propuesta contemplada en la ley del agua.

Puede leer: Daños y arrestos en protestas por agua

“Creo que todos estamos de acuerdo que se necesita una ley de agua, lleva años discutiéndose. Lo único que se aprobó en la comisión es la conformación del ente, todavía no se está aprobando ni la ley, ni se ha sometido al pleno para aprobación. Pareciera que la reacción es exagerada para lo que ha sucedido”, añadió.

Simán consideró que tanto el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como el electo Nayib Bukele “tienen que ser respetuosos de la ley, de la institucionalidad y de la separación de poderes”, y que le corresponde al Órgano Judicial procesar cualquier acusación, indicó el empresario en reacción a la advertencia que comunicó Bukele ayer sobre abrir expedientes en contra de los agentes que detuvieron a dos jóvenes manifestantes.

También: Cómo fue el acuerdo para conformar la Autoridad del Agua

La diputada Mayteé Iraheta, de Arena, quien ha pedido dejar sin efecto el acuerdo de conformar el ente regulador, informó que realizó la propuesta sin consultar a la dirigencia y demás compañeros del partido; “lo hice como diputada de la nación porque a mí me escogieron y me votaron los salvadoreños”.

“Mi intención es que, si los salvadoreños no están de acuerdo cómo quedó conformada esta junta directiva, hay un descontento, el tema de agua debe ser un tema de país y entonces volvamos a la mesa a discutirlo”, indicó. Arena anunció hoy que está dispuesto a reconsiderar el polémico artículo 14 de la ley del agua, en donde acordaron cuatro estatales y tres privados, incluidas las juntas de agua conformadas por habitantes.

La sesión plenaria convocada para hoy fue suspendida luego de que la Asamblea Legislativa conociera de más protestas alrededor del recinto legislativo.

https://twitter.com/ElMundoSV/status/1108778300313399296