Presidente de la ANEP, Javier Simán, en entrevista televisiva este miércoles. Foto cortesía Frente a Frente.


 

Un endurecimiento de las medidas sanitarias para contener la propagación del COVID-19 fue anunciado la noche del martes por el presidente de la República, Nayib Bukele, entre ellas la regulación para comprar en supermercados y mercados. Desde el jueves los ciudadanos podrán salir a abastecer solo dos veces por semana y a partir de la terminación de su Documento Único de Identidad (DUI).

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, reaccionó a esa disposición y calificó las nuevas medidas para controlar la cuarentena de “excesivas” y “violatorias”.

“En nuestra opinión, es totalmente inconstitucional la parte de los días que tu puedes salir de acuerdo a tu DUI”, sostuvo en la entrevista de la mañana Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) y dijo que el titular del Ejecutivo “no puede restringir las libertades individuales de los ciudadanos”, a menos que lo haga por medio de un decreto aprobado por la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, señaló que el decreto de la ley de cuarentena, autorizado por los diputados la madrugada del martes, no le da esa facultad.

Simán enfatizó están conscientes en la necesidad de que la población se apegue a las medidas, pero a las que ya existen y están en ejecución: “creemos que esas últimas medidas que menciona el presidente son excesivas y violatorias”, calificó.

También señaló que en términos prácticos, el método para regular las compras tampoco es viable, ya que algunos salvadoreños no tienen DUI. Otro punto que cuestiona es la restricción de movilidad de un municipio a otro.

“Si tu vives en Nuevo Cuscatlán, ahí no hay ningún supermercado, tenés que cruzar al otro lado de la calle donde ya es el municipio de Santa Tecla”, ejemplificó.

El titular de la ANEP también se preguntó si el presidente tiene la facultad para delegar a los municipios la autoridad para restringir la movilidad de los ciudadanos y detalló que “en ninguna parte de la Constitución” se establece esa competencia.

“Es una delegación peligrosa porque vas a tener a cada alcalde haciendo lo que le dé la gana”, añadió.

El empresario se sumó al llamado a respetar la cuarentena estos próximos 15 días y a no salir de casa "innecesariamente" para controlar la pandemia en el país.