Seguidores de Nuevas Ideas presionan por la inscripción de sus candidatos a diputados y alcaldes. Fotografía: Óscar Romero.


Candidatos a diputados, alcaldes y simpatizantes de Nuevas Ideas bloquearon durante casi cinco horas el acceso de la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, impidiendo la salida del personal así como de los magistrados de la institución.

Las acciones fueron realizadas para presionar por la inscripción de todas las planillas de candidatos a diputados y alcaldes de Nuevas Ideas.

Desde las 3:45 de la tarde, candidatos y seguidores de Nuevas Ideas se mantenían frente a la entrada del TSE, evitando la salida de cualquier persona. Periodistas de Canal 10 y Diario El Salvador se quedaron atrapados luego de que hicieran entrevistas dentro de la institución.

El bloqueo incluso llevó a los simpatizantes de Nuevas Ideas a colocar un candado en el portón del TSE, aproximadamente a las 7:40 de noche. Inmediatamente después de captado el momento dos personas pidieron al periodistas no publicar el video.

¿Ese candado para qué es?, preguntó un periodista. “Es que no los vamos a dejar salir hasta que den respuesta de algo y aquí vamos a estar hasta que den respuesta. Respuesta queremos nosotros”, contestó uno de los simpatizantes del partido.



 

En la protesta se encontraban varios candidatos a diputados de San Salvador que señalaron que estaban protestando pacíficamente por la falta de respuesta por parte del TSE en torno a sus solicitudes de inscripción.

La candidata a diputada por Nuevas Ideas, Alexia Rivas, señaló que el TSE sigue poniendo "bloqueos" a Nuevas Ideas (NI). Les pidió públicamente a los magistrados actuar "de una manera independiente con todos los partidos políticos y NI" y que "puedan inscribir a los candidatos de NI”.
Se le llamó al fiscal general, se nos dijo que no tenía acceso a la Policía, pero sí contábamos con el apoyo de la Fiscalía". Noel Orellana, magistrado del TSE.

Mientras tanto, algunos simpatizantes lanzaban cohetes frente a las instalaciones del TSE.

“Ya ven cómo es el pueblo salvadoreño, hasta con música los tenemos, vaya, para que trabajen, hasta música relajante, música inspiradora, desde ya, aquí vamos a estar si nos llega el 24 y el 31, aquí vamos a traer una discomóvil”, decía a través de un megáfono un seguidor de Nuevas Ideas al personal del TSE que se acercó a una de las ventanas del edificio.

Poco después, el fiscal general de la República, Raúl Melara, informó en Twitter a las 8:45 p.m. que habían girado “dirección funcional a la Policía Nacional Civil para que intervenga de acuerdo a su mandato, en relación a las privaciones de libertad en perjuicio de empleados del TSE”, además, “la no actuación de conformidad con la ley los hará incurrir en las sanciones penales respectivas”, advirtió.

Así, casi a las 9:00 de la noche, los magistrados lograron salir de la sede del TSE en un ambiente tenso. Los funcionarios fueron rodeados por varios simpatizantes de Nuevas Ideas quienes les exigían que una persona se quedara trabajando en el órgano electoral.

¿Cuántos hay inscritos?


El Tribunal Supremo Electoral ha publicado la inscripción de 35 candidaturas para la Asamblea Legislativa, de distintos partidos políticos. Hasta ayer, en el sitio web del TSE estaban publicadas las inscripciones de 8 planillas de candidatos a diputados de Nuevas Ideas de los departamentos de La Libertad, Ahuachapán, La Paz, San Miguel, Cuscatlán, Cabañas, Chalatenango y La Unión. También ha inscrito 8 del PCN, 10 de Arena, 6 del PCN, 5 de Gana, 2 del FMLN y 1 de Vamos.

Los candidatos deben cumplir requisitos como presentación de solvencias de pagos de impuestos, declaración patrimonial de la Sección de Probidad, que no sean tránsfugas, así como tener instrucción y moralidad notoria, entre otros requisitos.