Ambas proyecciones epidémicas dejan con un déficit importante al Ministerio de Salud para atender a los futuros pacientes./DEM.


Una simulación matemática elaborada por universidades, epidemiólogos e informáticos proyecta que el número de infectados por COVID-19 en El Salvador llegue a 966 casos en el escenario más optimista, y de hasta 14,816 en una perspectiva moderada, al cabo de 90 días. Ambas proyecciones epidémicas dejan con un déficit importante al Ministerio de Salud para atender a los futuros pacientes.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Universidad Francisco Gavidia (UFG), la Universidad de El Salvador (UES) y la Escuela Superior de Economía y Negocios (Esen), lanzaron este lunes el Observatorio Covid19, http://observatoriocovid19.sv/, para presentar posibles escenarios del impacto de esta enfermedad en el país.

Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UFG, explicó que se han planteado tres escenarios: un optimista, un moderado y un crítico. Tomando en cuenta que la progresión de casos confirmados ha sido "mucho más lenta que la de Costa Rica", en El Salvador todo indica que las posibilidades están entre un escenario optimista y uno moderado.

A un mes del paciente “cero” en El Salvador (18 de marzo), se contabilizaban 201 casos confirmados de COVID-19 (ahora 218 contagios). Este resultado, según el primer boletín de los académicos, no concuerda con las proyecciones hechas por el Gobierno, donde la progresión matemática duplicaba los casos cada tres días y para el 18 de abril, ya habría 1,536 infectados.

"La evolución de la pandemia con base en el número de casos confirmados que han sido reportados, sugiere que no hay un crecimiento exponencial de casos – y posiblemente esto no ocurra- debido a las medidas de aislamiento establecidas", señalan los expertos.

¿Cuáles son los escenarios?

El pico estadístico de la epidemia; es decir, el número más alto de contagios de COVID-19 en El Salvador según los modelos desarrollados, da como resultado dos posibles escenarios.

En la perspectiva optimista, si la efectividad del aislamiento es media, en 90 días habrán 966 infectados por COVID-19. Al menos 511 de estos estarán hospitalizados, y cerca de 71 necesitarán estar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y al menos 15 podrían fallecer.

En cambio, si las medidas de aislamiento son altas, en 90 días habrán 283 infectados, 157 hospitalizados y 25 pasarían a UCI. Unas 11 personas podrían morir por la enfermedad, dejando una mortalidad de 0.3 a 3.4 %.

En el escenario moderado, en 60 días habrá 5,175 infectados, 1,965 personas hospitalizadas y 167 en la UCI, de las cuales 9 podrían fallecer. En una lectura recomendada por los académicos, al cabo de 90 días habrá 14,916 infectados, de los cuales 6,450 necesitarán ser hospitalizados. Unas 662 personas necesitarán recluirse en las UCI, y 48 podrían fallecer.

En el caso que las medidas de aislamiento altas surtan efecto, siempre en un escenario moderado, se llegaría a 685 casos, con 341 hospitalizados, 45 en UCI y 12 muertes por COVID-19.

Picardo explicó que en ambos casos el número de camas UCI requeridas quedará por debajo de la disponibilidad del sistema público: Entre el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Minsal, ya se cuenta con 238 camas en UCI.