Los departamentos de San Miguel, Usulután, La Paz, San Vicente, San Salvador, Sonsonate, Cuscatlán y La Libertad han sido escenarios de los intercambios de disparos, entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año, según los registros policiales.
Los grupos de tarea conjunta, PNC y Fuerza Armada ha repelido la mayoría de los ataques, ocurridos en su mayoría en zonas rurales.
Según las autoridades, las estructuras criminales, huyendo de las autoridades, se han establecido en campamentos, hasta donde están siendo perseguidos por los grupos de tarea conjuntas. En esos lugares, como San Vicente y Sonsonate, los pandilleros atacan a los policías y soldados para evitar ser detenidos.
Los procedimientos también han dejado incautaciones de armas de fuego y capturas de sospechosos.
Los enfrentamientos se han incrementado desde el pasado 28 de marzo, cuando el Gobierno activó las Fuerzas Especializadas de Reacción (FER), que se encuentran desplazadas en al menos 81 sectores de 10 municipios más asediados por las estructuras criminales, como Panchimalco, Usulután, San Vicente y La Libertad, específicamente en la búsqueda de los 100 cabecillas más peligrosos. Incluso existe una recompensa para quien proporcione información que lleve a su captura
Ayer, al menos se suscitaron tres intercambios de disparos, que dejó un saldo de cuatro pandilleros muertos y dos más capturados. No hubo bajas de parte de las autoridades. En Santo Tomás, San Salvador, una unidad de la Fuerza Especializada de Reacción fue atacada a tiros cuando hacían un patrullaje rutinario en horas de la mañana, en el sector Flor Morada del cantón El Porvenir.
Policías y soldados repelieron un ataque de cuatro sujetos. Ahí murió el supuesto pandillero Gerson Alexis Melara, de 18, alias “El Negro”. Dos más fueron capturados y les imputarían los delitos de asociaciones ilícitas y organizaciones terroristas. En el lugar quedó tirada una pistola 45 milímetros supuestamente percutada.
Más tarde, dos supuestos pandilleros de la 18 fallecieron en un enfrentamiento con policías y soldados en la calle antigua a Tonacatepeque, en el sector del cantón El Rosario, Soyapango, San Salvador. Otro pandillero murió en un enfrentamiento con autoridades, en la colonia Lucila, del municipio de Santa Ana, confirmó una fuente de la corporación.
Enfrentamientos
1 enero
Cinco pandilleros muertos tras enfrentarse a la PNC, en el cantón Calle Nueva, en el municipio de Olocuilta, La Paz. Tres pandilleros más murieron en ese municipio.
5 de febrero
Cinco pandilleros murieron en cantón Cutumayo Arriba, Apastepeque, San Vicente. Un mes después tres mareros y un policía murieron en ese mismo cantón.
8 febrero
Cinco pandilleros fallecieron en intercambio de disparos en dos viviendas de Zaragoza, La Libertad. Fueron dos enfrentamientos.
11 marzo
Cuatro mareros fueron abatidos a balazos, tras disparar a soldados, en el cantón Petaca, San Julián, Sonsonate. Habían instalado un campamento en un cerro.
19 abril
Seis mareros murieron en tiroteo con policías y soldados, en la colonia Sinaí, Tecoluca, San Vicente. Habían instalado un campamento.
4 Pandilleros
murieron en enfrentamientos ayer.