Con 74 votos, la Asamblea Legislativa aprobó ayer un decreto transitorio que busca descongestionar el sistema penitenciario que se encuentra sobrepasado de su capacidad de reos.
Los partidos FMLN, ARENA, GANA, PCN y PDC se pusieron de acuerdo para avalar el decreto que busca que los reos con condenas menores a ocho años de prisión pueden ser favorecidos con ese régimen. Según los diputados serían 900 personas las que se pudieran acoger al transitorio.
Los diputados expresaron en el acuerdo que los presos que pueden inscribirse a las medidas son las que no representan un peligro para la sociedad, los mayores de 60 años y los que tienen enfermedad terminal.
“Acá se les está dando a alguien que tiene una enfermedad terminal, que son mayores de edad y que ya cumplieron cierta parte de la pena”, explicó Julio Fabián, de ARENA.
El decreto tiene sus candados. Los que apliquen a la medida deberán cumplir con las condiciones o reglas de conducta que el Juez de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena ordene.
Los reos con edad mayor a los 60 años deberán haber cumplido un tercio de la pena, además el Instituto de Medicina Legal (IML) deberá probar la enfermedad del preso.
El artículo 6 excluye de los beneficios a las personas que hayan sido condenadas por delitos cuyas penas sean igual o superior a los ocho años de prisión, y los que hayan cometido delitos graves comprendidos en las leyes Reguladora de las Actividades de las Drogas, Crimen Organizado, Lavado de Dinero, Terrorismo y de Prescripción de Maras y Pandillas. Los otros presos que no pueden ser beneficiados son los que cometieron contra la libertad sexual, delitos contra la vida del ser humano en formación, delitos de corrupción y delitos contra la humanidad.
Disposiciones transitorias
Ocho años de pena
Las personas con condenas menores a los ocho años y que hayan cumplido cierta parte de la pena podrán acogerse al decreto legislativo transitorio para abandonar la cárcel.
Enfermos
Los presos con enfermedades terminales podrían recibir el beneficio de salir de las cárceles. Medicina Legal deberá certificar el estado de salud del preso.
Excluidos
El decreto transitorio deja fuera de esos beneficios a las personas que hayan sido condenadas por las leyes de terrorismo, prescripción de pandillas, lavado de dinero, abuso sexual.