“Que dejen de asesinar ciudadanos, de extorsionar a las familias, de matar policías, de asesinar soldados, de intimidar a la familia”, respondió el vicepresidente de la república, Oscar Ortiz, ante la supuesta petición de la pandilla MS.
Ortiz remarcó que no se puede dialogar con sujetos que mantienen una pistola en la cabeza del país para intimidarlo.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, también respondió que no es parte de la política de seguridad del Gobierno, dialogar con grupos criminales.
“Nosotros no vamos a parar, vamos a seguir golpeando a los que insisten en actuar fuera de la Ley, y este año lo vamos a hacer más fuerte... vamos a someter a la estructura criminal y vamos a profundizar en el tema de cortar las líneas de la extorsión, porque son las cosas que más nos afectan en la calidad de vida, pero también la que más afecta la economía”, señaló el vicemandatario.
Ortiz dijo que entienden perfectamente que la represión y la persecución del delito no es la única vía al problema de la violencia, y que para eso están trabajando en la ley de la reinserción, en la Asamblea Legislariva.
En esa Ley es donde van a ver procesos institucionales y caminos para que los pandilleros puedan reinsertarse correctamente.
“El país solo tiene una vía, y la vía es que aquellos que insisten en someter por el miedo y la intimidación al país, solo tienen una vía: que desistan. No hay otra vía, y el Estado tiene que seguir aplicando todas las acciones que se requieren para ganar esta cruzada, y esta cruzada nos va a costar, pero la vamos a ganar”, finalizó el vicepresidente.
El periódico digital El Faro público la noche del lunes 9 de enero: “MS-13 pide diálogo al gobierno y pone sobre la mesa su propia desarticulación”, ahí supuestos nuevos líderes de la pandilla habrían pedido al gobierno, una mesa de diálogo, pero no como la denominada Tregua, del año 2012.
Agregaron que en ese diálogo se debería incluir a los partidos políticos, y abrían la posibilidad de desarticular la pandilla Mara Salvatrucha “por madurez”.
El Faro publicó
Que nuevos líderes de la pandilla MS-13 ofrecían al gobierno un nuevo diálogo, diferente a La Tregua.