Fotografía: Archivo Diario El Mundo.


 

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo hoy que ve posible que las pandillas se estén desplazando de la zona rural, donde operan las Fuerzas Especial de Reacción El Salvador (FES), a la urbana por medidas "extraordinarias" implementadas por el Gobierno.

El ejecutivo desplegó el pasado 20 de abril al comando élite rural FES conformado por 600 militares y 400 policías que tienen como objetivo principal "golpear" y "desarticular" a las estructuras armadas que se resguardan en las zonas rurales del país.

"Es una posibilidad que dirigentes de las estructuras criminales (pandillas) estén indicando a sus miembros que se desplacen a zonas urbanas, si bien no lo podemos confirmar, nuestra fuerza especial está capacitada para operar en la zona urbana si es necesario y si las condiciones lo requieren", dijo Cotto durante rueda de prensa.

Enfatizó "la corporación policial y la FES están preparados para enfrentar cualquier situación que se presente durante el desarrollo de las medidas extraordinarias".

Además del despliegue del batallón especial, el Gobierno incrementó la seguridad en siete centros penitenciarios del país, donde el mayor número de líderes de pandillas se encuentran recluidos.

En El Salvador se contabilizaron 2.022 asesinatos en los tres primeros meses del año, lo que supone un 73 % más que en el mismo lapso de 2015 cuando se produjeron 1.127 homicidios, imputados mayoritariamente a las pandillas.