La Sala de lo Constitucional declaró “terroristas” a las pandillas, el pasado 24 de agosto del 2015. / Wilson Urbina


El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz oficializó la puesta en marcha del Plan Némesis, como una medida contundente para “castigar a las pandillas”, a fin de “prevenir las amenazas y ataques” contra los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

En compañía del Gabinete de Seguridad, el mandatario presentó ayer las líneas de acción dirigidas a combatir el actuar delincuencial de los miembros de las estructuras MS13 y 18. El diseño del programa comprende cinco ejes de trabajo, en el marco de las Medidas Extraordinarias de Seguridad, que serán ejecutados entre la Policía, la Fuerza Armada y la Dirección General de Centros Penales.

En primer lugar, Ortiz anunció que la PNC intensificará los operativos de búsqueda y persecución de pandilleros, acusados de ser autores intelectuales y materiales de los homicidios de policías y soldados. “Vamos a desplegar a nuestras unidades, los perseguiremos y los golpearemos con fuerza”, manifestó el vicepresidente.

Como segunda medida, el sistema de inteligencia de la PNC y la Fiscalía General de la República (FGR) elevarán sus alertas e investigaciones a nivel nacional, frente a eminentes ataques de pandillas.

Sumado a ello, el Gabinete autorizó el despliegue del Grupo de Reacción Policial (GRP) y el grupo Fuerzas Especiales de El Salvador (FES), con el propósito de dar acompañamiento a los efectivos en diversos procedimientos, como un mecanismo de protección en el terreno.

Además, el director general de la Policía, Howard Cotto reveló que el Gobierno central dotará a la corporación con equipo técnico, armamento, transporte y recursos necesarios para combatir el crimen.

Y como una estrategia de asistencia y protección a víctimas, el director aseveró que Némesis contempla emprender acciones y esfuerzos de atención a familiares de policías y soldados caídos.

“Hemos acordado fortalecer las acciones de protección al programa de víctimas, especialmente a las familias impactadas por la muerte de policías; vamos a movilizar de emergencia unos recursos para asistir a estos niños, a estos jóvenes”, dijo Ortiz

El vicemantario prometió que ninguna muerte de policías y soldados quedará impune.También expresó que en los próximos días se realizará “una de las inversiones más importantes en el sistema penitenciario”.

 

 

¿Qué significa Némesis?

 

Castigo o venganza. En la mitología griega, Némesis es la diosa de la justicia retributiva. Significa castigo o venganza. Era la encargada de aplicar castigo a aquellos que no obedecían, como a los hijos que irrespetaban a sus padres.

Según la mitología, Némesis castigaba la desmesura y no dejaba que los hombres fueran afortunados y podía provocar la ruina de aquellos que habían sido favorecidos. Ahora es el nombre del nuevo plan que ayer lanzó el gobierno para contrarrestar a las pandillas en el marco de las medidas extraordinarias.

 

A corto, mediano y largo plazo



Capturas

Según el vicepresidente de la república, Oscar Ortiz, capturarán a todos los autores de las muertes de policías y elementos de la Fuerza Armada.

 

Atención a víctimas

Anoche, el vicepresidente dijo que “movilizarán de emergencia”, recursos para atender a las víctimas y a los familiares de los policías y soldados fallecidos.

 

Inteligencia

Otro de los puntos, es que la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República compartirán información de inteligencia para alertar sobre amenazas.

 

Acompañamiento

Como medida de seguridad, los elementos del Grupo de Reacción Policial (GRP) y soldados acompañarán a los elementos policiales a operativos.