Foto: Wilson Urbina/DEM


Guatemala, Honduras y El Salvador oficializaron la puesta en marcha de las operaciones de la Fuerza de Tarea Trinacional contra el crimen organizado en la región.

El lanzamiento del plan de intervención se hizo efectivo este martes, en la ciudad de Ocotepeque, en Honduras; con el respaldo del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y sus homólogos, Jimmy Morales, de Guatemala, y Juan Orlando Hernández, de Honduras; junto a las autoridades de los Gabinetes de Seguridad y Cancillería de cada país.

La Fuerza Trinacional pretende "integrar los esfuerzos de seguridad contra el flagelo de la delincuencia, las pandillas, la narcoactividad, el contrabando y otros ilícitos", destacó el jefe de Estado salvadoreño, Salvador Sánchez Ceren, durante su intervención.

En el caso del territorio nacional, la Policía Nacional Civil realizará despliegues de unidades policiales en las fronteras habilitadas, mientras la Fuerza Armada de El Salvador montará operativos de búsqueda en puntos ciegos de los pasos fronterizos, detalló el director general de la corporación policial, Howard Cotto.

Las autoridades agregaron que compartirán información de inteligencia policial para la ubicación de delincuentes en pasos fronterizos.