Dicen no pueden cumplir las medidas de lavado de manos sin agua. / DEM


Habitantes de unas 12 colonias y comunidades del municipio de Ilopango tienen más de 15 días sin recibir el servicio de agua potable en sus viviendas, según denunciaron ayer.

Sisi Aguillón, residente de las colonia Santa Lucía, indicó que la situación es difícil para las familias porque no pueden seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar un posible brote del COVID-19 debido a la falta del líquido, necesario para la higiene personal y preparación de alimentos.

“Son más de 15 días que no tenemos agua. Nosotros estamos en la zona alta de la colonia Santa Lucía, no vemos ni una gota de agua. ¿Cómo tomamos las medidas sanitarias de lavar manos, limpiando la casa y lavando los alimentos? Tampoco hay agua para ir al servicio”, aseveró Aguillón a Diario El Mundo.

Según Aguillón la falta del servicio podría complicar más el aseo de las personas porque no pueden salir a buscar agua debido a que no quieren violentar la cuarentena domiciliar decretada el pasado 21 de marzo, por el presidente de la República, Nayib Bukele, y porque los afectados son personas que laboran en empresas autorizadas, para continuar brindando servicios a la población, por lo que deben estar constantemente lavando ropa.

Las colonias que no reciben el servicio son las colonias Altavista, La cima I, reparto las Cañas, Residencial Vista Al Lago 2 etapa, Santa Lucía, reparto San Bartolo Tycsa, Jardines de San Bartolo, colonia Veracruz y la colonia San Felipe.

Mientras que las comunidades afectadas son San Bartolo del Norte, Betania, Bendición de Dios, Rivas, San Jorge, La Fe 1, La Fe 2 y comunidad Italia.

Ayer el alcalde de Ilopango, Adán Perdomo, informó a Diario El Mundo que se han comunicado con el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, para que les proporcione pipas para distribuir agua a la población, pero solo reciben unas dos pipas al día y no les alcanza.

La municipalidad de Ilopango dijo que hasta el momento han alquilado 30 pipas diarias para poder enviar agua a algunas comunidades que tienen más de 10 días sin recibir el líquido en sus viviendas, pero alcanzan.