Diputados de los partidos Gana y Arena no muestran apoyo a la propuesta pecenista, de Raúl Beltrán Bonilla, para aumentar el subsidio al transporte colectivo, crear un subsidio diario adicional y aprobar una ley que permita que estos beneficios sean retroactivos.

La Comisión de Hacienda aún no discute la propuesta, pero diputados de Arena y Gana miembros de la misma ya la rechazaron. Guillermo Gallegos, Donato Vaquerano y Norman Quijano no la ven viable. Del FMLN no fue posible tener una posición.

El subjefe de fracción, Schafik Hándal, se limitó a decir que desconocía la pieza de correspondencia.

El diputado David Reyes, de Arena, alertó a la Comisión de una posible inconstitucionalidad. “Lo que más preocupa es que hoy se está eliminando el requerimiento de que un bus o microbús deba circular al menos 21 días para poder recibir ese subsidio... No importa que el bus recorre 2 días, siempre piden $600 de subsidio, lo cual es inaudito”, exclamó.

El diputado Guillermo Gallegos no ve viable aumentar el subsidio porque las finanzas del Estado no tienen condiciones para ello; sin embargo, sí ve posible la prórroga al impuesto de $0.10 por galón de combustible en concepto de contribución especial para la estabilización de las tarifas (Cotrans) cuya vigencia terminó el 30 de junio

A Donato Vaquerano, de Arena, se preguntó cómo era posible estar pensando en aumentar el subsidio en una situación de pandemia.

El diputado Norman Quijano, de Arena, sugirió dialogar con los transportistas, pero aseguró que “no han estado trabajando” y la propuesta les parece que “no es posible”.

“No creo que sea factible en la actual coyuntura estar pidiendo incremento al subsidio porque ciertamente no han estado trabajando y parece que lo están pidiendo con efecto retroactivo. El Gobierno no creo que esté en condiciones, por la crisis fiscal, es cuando menos hay condiciones”, explicó.

El diputado Reyes pidió “no dejar para el último momento” la discusión del tema.

 

La propuesta

El diputado Raúl Beltrán propuso una “Ley transitoria para la entrega de la compensación económica, reactivación y estabilización de las tarifas del servicio público de transporte colectivo de pasajeros”.

La propuesta revive el cobro de $0.10 por galón de combustible, sube el subsidio de $200 a $300 mensual por microbús y de $400 a $600 mensual por autobús autorizado aunque tengan una circulación desde “un día hasta 21 días por un mes”, establece un subsidio adicional cada día, no exige validador.

El viceministro de Transporte pidió 10 días más a los diputados para poder rendir un informe respecto al tema. Ayer, el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, aseguró que están a favor de mantener el subsidio si las unidades mantienen GPS.