Diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de los partidos Gana, Arena y PDC están en contra de la eliminación del voto cruzado. Los votos de estos partidos son suficientes para que la Asamblea Legislativa no pueda lograr 43 votos, el mínimo que requeriría una reforma.

Según representantes de estos partidos, el voto cruzado es parte de la democracia del país y, aunque sea un proceso complicado, hay alternativas para enfrentar las dificultades que genera sin suprimirlo.

“Es una figura dentro del sistema electoral que le da la oportunidad al ciudadano de poder escoger con total libertad al candidato que le parezca”, expresó el diputado Mario Tenorio, del partido Gana. Agregó que no limita al ciudadano salvadoreño a votar por una persona o una bandera, y también fortalece la democracia del país.

La diputada Marcela Villatoro, del partido Arena, señaló que el voto cruzado es una ventaja para la elección de funcionarios. “Habemos varios diputados que, por ejemplo, logramos el curul en estas elecciones pasadas, por el voto cruzado”, afirmó. Argumentó que, aunque sea un proceso “complicado y costoso”, es necesario para la democracia. Según Villatoro, “se puede ver como mejorarlo, pero sin que se quite”.

El diputado Rodolfo Parker, secretario general del PDC, insistió que se deben buscar formas de resolver los problemas que provoca esta nueva modalidad: “Buscar alternativas que eviten las problemáticas que se dan en el cómputo, pero no eliminarlo”.

Parker considera que una de las mejores maneras de evitar el problema en el conteo es la propuesta de “los nombres de los candidatos en forma alfabética, entonces, ahí, ya no habría ningún problema”, aseguró. Este nombre estaría acompañado de la fotografía y la bandera de su partido.

Esta idea solucionaría uno de los obstáculos y establecería “una lista pura para mantener el espíritu que un votante puede darle el voto a distintos candidatos, pero al mismo tiempo evitando el problema del cómputo”.

En 2017, abogados presentaron una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional para solicitar que se declarara inconstitucional el voto cruzado o fraccionado.

Según Cristina Cornejo, del FMLN, se encuentra a la expectativa de la resolución. “No estamos ni a favor, ni en contra, estamos esperando que resuelva la Corte”.

 

¿Cómo nació?

En mayo de 2019, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, insistió en la idea de suprimir el voto cruzado. “Es como que si usted vote al mismo tiempo por el Barcelona y el Real Madrid”, expresó.

La Sala de lo Constitucional dio paso al voto cruzado con la sentencia del 5 de noviembre de 2014 que declaró inconstitucional el artículo 105 inciso 3 del Código Electoral que prohibía el voto cruzado.